El Ejecutivo vasco y la DGT firmarán un convenio para intercambiar información y combatir los accidentes

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:01

La operación de tráfico de verano en País Vasco se cierra con 145 accidentes frente a los 197 de 2008 y 11 muertos menos

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, anunció hoy que en las próximas semanas su departamento y la Dirección General de Tráfico (DGT) fimarán un convenio para "intercambiar información y combatir los accidentes".

Durante la presentación de las cifras de accidentes en el País Vasco durante el verano, aseguró que actualmente se están intercambiando borradores del convenio para "firmarlo lo antes posible e intercambiar la información de tráfico que tenemos unos y otros".

Tanto el País Vasco como Cataluña tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, por lo que manejan sus propias estadísticas sobre siniestralidad y seguridad vial al margen de la dirección general que dirige Pere Navarro.

La operación de tráfico desarrollada durante los meses de julio y agosto en País Vasco se cerró con 145 accidentes, frente a los 197 de 2008 y 11 muertos menos, dado que en 2009 fueron cinco los fallecidos, frente a los 16 del año pasado. Mientras, los heridos graves disminuyeron de 49 a 30.

En el dispositivo especial, que coincide con la mayor afluencia de vehículos, entre los días 24, 25, 26, 30, 31 de julio, 1,2 y 14, 15 y 16 de agosto, hubo únicamente un fallecido, según explicó la directora de tráfico de esta comunidad, Amparo López.

Por su parte, Ares destacó el "buen trabajo realizado por la dirección de Tráfico, pese a los pocos recursos, debido a la muchas necesidades de operativos en fiestas y seguridad ciudadana". Asimismo, afirmó que la nueva promoción, de la que saldrán 260 nuevos policías, reforzará todas las unidades de la Ertzaintza, con especial atención a la división de tráfico.

El titular de Interior dijo estar "razonablemente satisfecho de cómo han ido las cosas" en la operación de Tráfico, dado que hay 11 muertos menos que en 2008, y eso es muy positivo, pero hay que seguir trabajando, porque el hecho de que haya un solo fallecido es negativo, dado que el objetivo es alcanzar los cero muertos".

La operación especial de tráfico se inició el pasado 24 de julio, jornada en la que dio comienzo la fase de salida al coincidir con una importante afluencia de vehículos a las carreteras vascas, tanto procedentes del propio tráfico interno de la Comunidad como de la circulación de paso por nuestras carreteras, procedente en su gran mayoría de la Europa continental y con destino en la Península y el norte de Africa.

Esta primera fase se prolongó hasta el día 2 de agosto. La segunda fase coincidió con el puente festivo del 14 al 16 de agosto y la última, la de retorno, comenzó el pasado día 27 dándose por concluida a última hora de la noche del lunes 31. Durante los periodos intermedios, en jornadas de incremento del flujo de vehículos, se llevó a cabo también un refuerzo de los dispositivos de vigilancia y control.

Entre las medidas adoptadas este año por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco para mejorar la fluidez y seguridad han figurado, por ejemplo, la presencia de casi 500 agentes de las Unidades de Tráfico en las vías principales, apoyados por 3.000 agentes de las comisarías en las vías secundarias y por las policías locales de los principales municipios vascos, especialmente en los tramos interurbanos que coinciden con travesías y entornos de los principales núcleos urbanos.

Este dispositivo policial reforzado ha permitido una mejor vigilancia de aspectos esenciales como, por ejemplo, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, con casi 3.000 pruebas realizadas a otros tantos conductores, o el control del exceso de velocidad, con más de 18.000 vehículos controlados por los sistemas de radar.

AUMENTO DEL TRÁFICO

Los datos disponibles sobre los flujos en las principales carreteras, especialmente las autopistas y las vías principales, indican que este año se ha producido un incremento de la presencia de vehículos con respecto a años anteriores que se cifra en aproximadamente un ocho por ciento. De este modo, en determinadas jornadas, los peajes de la A-8 han llegado a contabilizar la circulación de más de 37.000 automóviles.

Los 145 accidentes con víctimas contabilizados durante los días de la operación especial "Verano 2009" suponen, según indicaron, un "importante descenso" con relación al año anterior y consolidan una línea descendente de la siniestralidad en las carreteras vascas a lo largo de los años.

Analizados dichos siniestros, se pueden extraer una serie de conclusiones que permitirán incidir sobre aspectos preventivos en futuras operaciones de la Dirección de Tráfico. De los accidentes registrados un 42 por ciento fueron colisiones con otros vehículos mientras que un 32 por ciento fueron salidas de calzada.

De las víctimas, el 60 por ciento eran conductores, el 37 eran ocupantes y un 3 por ciento peatones. De los implicados, un 42 por ciento tiene menos de 30 años, un 49 por ciento entre 30 y 60 años y un 9 por ciento más de 60. El 65 por ciento de los vehículos implicados eran turismos y el 21 por ciento vehículos de dos ruedas, fundamentalmente motocicletas.

El 29 por ciento de los accidentes han tenido lugar en autopistas y vías principales y el 46 por ciento en vías secundarias. Por último, el 66 por ciento de los implicados eran hombres y el 34 por ciento mujeres.