PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, destacó hoy que la Comunidad foral es "más segura y, por tanto, más libre" gracias al trabajo de los agentes de la Guardia Civil y consideró que "es de justicia" reconocer su labor.
Elma Sáiz se pronunció así en el acto de celebración de la fundación de la Guardia Civil hace 164 años, en lo que fue una de sus primeras apariciones públicas como nueva delegada del Gobierno en Navarra, tras tomar posesión de su cargo el pasado lunes.
La cita fue en el acuertelamiento de la Guardia Civil en Pamplona, donde se reunieron, además de Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Caballero, y altos mandos de la propia Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.
Elma Sáiz intervino ante los presentes para mostrar su "gratitud, que es la gratitud del conjunto de la sociedad navarra", a los agentes de la Guardia Civil por su trabajo. "Tenéis una profesión que es dura y en la que la principal tarea es el servicio a los demás, una profesión que exige mucho sacrificio, pero tiene también la satisfacción del deber cumplido y la certeza de contar con el agradecimiento de vuestros conciudadanos", dijo.
Sáiz aseguró que la Delegación del Gobierno en Navarra "es conciente de la importantísima responsabilidad que asume la Guardia Civil, de la relevancia de su tarea para garantizar los derechos de los ciudadanos" y añadió que está acredita su "eficacia contra todo tipo de delincuencia y muy especialmente en la lucha contra el terrorismo".
En este sentido, como ya ha hecho en intervenciones anteriores, Elma Sáiz dijo que cree en "una Comunidad foral plural y tolerante, donde caben todas las ideologías y todas las identidades", pero advirtió de que "lo que no cabe es el recurso a la coacción y el crimen para defender ninguna idea ni ninguna identidad".
Igualmente, insistió en que será "firme en la lucha contra el terror, en la lucha contra ETA y contra el crimen organizado", y para ello se comprometió a "buscar siempre la unidad de todos en la búsqueda de la paz, coordinado la labor fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
La Guardia Civil cuenta actualmente en Navarra con más de 1.600 agentes y 52 puestos. Dispone de un destacamento de tráfico en Pamplona y otro en Tudela, así como equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Grupo de Rescate de Montaña (Greim) y artificieros del Gedex, entre otros. El primero puesto de la Guardia Civil se instaló el 23 de noviembre de 1844 en Burlada con 14 efectivos.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, destacó en su intervención ante los presentes que en 1844 nació "un tipo de Guardia Civil honrado, disciplinado, fiel cumplidor de su deber, prudente, aunque firme a la vez en la exigencia del cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden, siempre dispuesto para el servicio y el auxilio a la población, además de leal a las autoridades del Gobierno".
Benito Salcedo destacó que "hoy, 164 años después, la Guardia Civil continúa fiel a los motivos que justificaron su creación en 1844: velar por el cumplimiento de las leyes, asegurar la paz pública, y rendir un servicio eficaz de seguridad a todos los ciudadanos, fortalecida por su peculiar organización y disciplina".
El coronel jefe de la Guardia Civil tuvo un recuerdo especial para quienes "han servido en este cuerpo en días pasados y han contribuido con su esfuerzo o incluso con su vida a garantizar la convivencia de todos los españoles".
Precisamente, durante la celebración, se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los agentes fallecidos y se cantó el himno de la Guardia Civil.