Encuentran en Caldes de Malavella (Girona) fósiles de un bóvido y un rinoceronte de hace 3.500 millones de años

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:23

GIRONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (Girona) han encontrado en los últimos días los fósiles enteros de un bóvido y un rinoceronte de hace 3.500 millones de años.

El hallazgo de este gran bóvido complementa la excavación realizada hace un año a escasos 400 metros de distancia, en la que también se halló un gran mamífero entero con la misma datación, y el encontrado en 2004 de hace un millón de años, según informan 'Diari de Girona' y 'El Punt'. Los arqueólogos creen que en los 25.000 metros cuadrados de superficie que tenía el antiguo lago --ahora seco-- se pueden encontrar una gran cantidad de fósiles.

Uno de los arqueólogos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que trabaja en el yacimiento, Gerard Campeny, aseguró que "las expectativas son enormes" y consideró que "los trabajos continuarán durante muchos años" con la previsión de descubrir otras especies.

En el agujero de 70 metros cuadrados de área y una profundidad de 2,5 metros, los arqueólogos han extraído el tercer gran bóvido entero --los dos primeros aparecieron en 2004 y 2005-- de una especie antigua de la que no se había recuperado un esqueleto entero.

Según Campeny, se trata de un bóvido hasta ahora "inédito en Europa" y del cual sólo se han encontrado hasta ahora fragmentos, nunca el esqueleto entero, en yacimientos de Oriente Medio y otras excavaciones. Al fósil sólo le faltan las patas delanteras y parte del cuello, que lleva a especular a los expertos a que allí había depredadores de gran tamaño o que movimientos de tierras le han hecho perder parte del cuerpo.

Al rinoceronte encontrado en el yacimiento también le falta las patas delanteras y Campeny lo calificó de "ejemplar increíblemente enorme". El pasado año ya se encontraron restos del costillar y la rodilla.

Los recientes hallazgos han reforzado las negociaciones con el Ayuntamiento para tirar adelante un proyecto de museo y centro de interpretación que estudie y difunda los restos que vayan surgiendo con la exhibición de réplicas.