Endesa cifra en 4.000 los usuarios afectados en el Bajo Guadalquivir por el paso del tornado

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:09

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sevillana Endesa cifró en alrededor de 4.000 los usuarios de la zona del Bajo Guadalquivir cuyos suministros eléctricos quedaron afectados como consecuencia del tornado que provocó en la mañana de hoy la caída de varios postes de suministro y cables eléctricos de las líneas aéreas al suelo.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press que los problemas en el suministro eléctrico comenzaron en torno a las 8.15 horas, quedando "completamente solucionados" poco antes de las 11.00 horas. Entre los municipios más afectados destacaron las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Lebrija y Villamartín.

Sin embargo, aseguraron que, a pesar de la gran cantidad de agua caída hoy, éste es el único hecho de importancia, ya que el suministro no se ha visto afectado en el resto de la provincia, "ni en el número de clientes, ni en los tiempos".

Así, esperaron que no surjan "más imprevistos" a lo largo del día, aunque aseguraron que el viento puede provocar en cualquier momento el desprendimiento de árboles, pudiendo caer sobre infraestructuras eléctricas, lo que repercutiría en el "buen funcionamiento" del suministro.

Por su parte, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), explicó a Europa Press que en la pedanía de Sacramento, donde residen unas 200 personas, el tornado, procedente de Las Marismas, se ha llevado la cubierta de varias viviendas, por lo que los servicios municipales se han visto obligado a realizar una serie de derribos por razones de seguridad.

Así, concreto que el tornado ha provocado graves daños materiales, por lo que una veintena de efectivos de los servicios municipales trabajan en el arreglo de dicho poblado, donde no ha habido que lamentar daños personales de consideración, además de una persona con una herida en la cabeza que no reviste gravedad.

Del mismo modo, destacó que en el pinar que rodea Sacramento el tornado ha abierto una franja de 20 metros en la que ha arrancado más de 300 pinos", por lo que señaló que "la vía pública está muy afectada, llena de restos de pinos y algunas palmeras de las plazas que se han caído".

Sin embargo, apuntó que en el núcleo urbano de Las Cabezas tan sólo se han producido incidencias menores, "algunos cortes de luz y pequeñas inundaciones".

Igualmente, el tornado afectó también al municipio de Lebrija, cuya alcaldesa, María José Fernández, informó a Europa Press sobre "cuantiosos y numerosos" daños en la zona agrícola de Las Marismas, señalando que el fuerte viento "ha destrozado tanto las infraestructuras como las cosechas", además de "barracones arrasados convertidos en escombros y tendidos eléctricos tirados en los caminos".

Por tanto, anunció que a las 18.00 horas de hoy se reunirá con el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Núñez Casaus, la cooperativa Las Marismas, la Comunidad de Regantes y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), para realizar "una primera valoración".