Enríquez (Vocento) sobre el modelo de pago por contenidos: "Es una apuesta que este grupo mantendrá"

Junta General de Accionistas de Vocento 2019
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 15:09:01CET

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Vocento, Luís Enríquez, ha asegurado que la compañía mantendrá su apuesta por el modelo de pago por contenidos que ya suma más de 25.000 suscriptores en cuatro de sus cabeceras regionales ('El Correo', 'El Diario Vasco', 'El Diario Montañés' e 'Ideal de Granada').

Así lo ha puesto de manifiesto Luís Enríquez durante su intervención este miércoles 24 de abril ante la Junta General de Accionistas 2019, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha presidido por primera vez Ignacio Ybarra.

En la actualidad, el grupo Vocento cuenta con el servicio por suscripción ON+ implementado en cinco cabeceras regionales ('El Correo', 'El Diario Vasco', 'El Diario Montañés', 'Ideal de Granada' y 'La Rioja'), con más de 25.000 suscriptores a este servicio de contenidos 'premium'.

"Son cifras prometedoras y es una apuesta que este grupo mantendrá", ha afirmado Luís Enríquez, para después detallar que próximamente se incorporarán 'El Norte de Castilla', el próximo mes de mayo, y 'Sur'. Antes de marzo de 2020 se espera haber completado el proceso en todos los regionales de Vocento.

En este sentido, ha argumentado que la mayor parte de los diarios anglosajones, americanos y franceses son de pago. Vocento apostó por esta línea hace tres años. "Sabíamos que era una decisión complicada en la que estábamos cambiando en el corto plazo dinero inmediato de publicidad a cambio de una expectativa en evolución de suscriptores", ha recordado.

En relación con el diario 'ABC', el consejero delegado ha indicado que la publicidad digital ha pasado a representar el 45% y ha añadido que el diario ha cerrado al registro la parte de Opinión y ha logrado casi medio millón de usuarios registrados, de los que el 12% navega logados.

"Que naveguen logados es importantísimo para nosotros para poder conocer la evolución de nuestros lectores y este es un ratio que tiene que ser muy observado y muy vigilado en el futuro", ha destacado Enríquez.

Por otro lado, respecto a la cuenta de resultados de 'ABC', el consejero delegado de Vocento ha señalado que en 2011 se registraba un Ebitda negativo de alrededor de 7 millones de euros, mientras que en 2018 se ha transformado en un Ebitda positivo también de alrededor de 7 millones de euros.

EVOLUCIÓN FINANCIERA

Sobre la evolución financiera del grupo, el consejero delegado ha hecho hincapié en que ha generado más de 27 millones de euros de caja ordinaria y ha asegurado, en cuanto a la cuenta de resultados, que se espera que 2018 sea "el último año donde la línea de ingresos de explotación se reduce".

"Estamos presupuestando para el año 2019 y posteriores en nuestra línea de ingresos", ha recalcado el consejero delegado, para después añadir que el Ebitda, el Ebit y el beneficio antes de impuestos ha crecido respecto al año anterior.

Según ha señalado Enríquez, ello conduce "a una línea de beneficio neto de 10,9 millones de euros en este ejercicio 2018, que combinado con la generación de caja, permite a Vocento "la retribución adecuada al accionista". Esperamos que crezca en los próximos ejercicios", ha recalcado.

DIVIDENDO DE 4 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha agradecido el "esfuerzo y desempeño" de sus predecesores en el cargo, lo que ha permitido a la compañía "volver a la senda de los dividendos". Precisamente, la Junta de Accionistas ha aprobado el abono de un dividendo de cuatro millones de euros, es decir, 0,032 euros por acción.

Asimismo, Ybarra ha señalado que los resultados en el año 2018 del grupo "se pueden resumir" en el descenso de los ingresos del 2%, debido principalmente a la caída en la venta de ejemplares; y el Ebitda comparable de 46 millones de euros "donde las medidas de ahorro de costes permiten compensar parcialmente la caída de ingresos".

En este sentido, también ha destacado el beneficio consolidado de cerca de 11 millones, desde unas pérdidas de casi 5 millones de euros el año anterior "afectado por ajustes en créditos fiscales"; la mejora de la posición financiera neta por 13 millones de euros hasta 43 millones; y la ratio de deuda financiera de menos de una vez Ebitda comparable.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El presidente de Vocento ha anunciado que las líneas estratégicas para este 2019 pasan por el crecimiento de los ingresos digitales, la protección del negocio tradicional de la prensa y la diversificación del negocio; y ha avanzado que se está "valorando la posibilidad de incorporar nuevos perfiles, en particular del género femenino, para así lograr que vuelvan a representar más de un tercio del Consejo".

La Junta ha aprobado todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, entre ellas, las cuentas anuales de la sociedad y la reducción del número de miembros del Consejo de Administración fijado actualmente en doce, el cual pasará a estar formado por diez, como consecuencia de la caducidad de dos cargos producida con posterioridad a la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 18 de abril de 2018.

Contador