Entidades de apoyo a inmigrantes creen que la Ley de Integración valenciana "niega" a los irregulares "derechos básicos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:31

VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, de la Red Sahel para la inmigración, y del Foro Alternativo para la inmigración, denunciaron hoy que el proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes --impulsada por el Consell y cuyo último trámite se debatirá la próxima semana en las Corts-- "niega" a las personas en situación irregular " derechos básicos como la sanidad o a la formación socio-laboral".

Así se expresó en rueda de prensa el representante de la Red Sahel para la inmigración, Luis Poveda, quien afirmó que es una "cuestión vital" que estos inmigrantes irregulares "puedan formarse para incorporarse después al mundo laboral, una vez se haya normalizado su situación". En este sentido, lamentó que los centros de día de atención al inmigrante (Amics) "no jueguen un papel más importante" en la ayuda a estas personas sin papeles.

En este sentido, el representante del Foro Alternativo de la Inmigración, Luis Cerrillo, lamentó la "nula receptividad" de propuestas que "se han hecho llegar" al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y al subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, al igual que un total de 121 enmiendas presentadas en el Parlamento autonómico, pero que "no se ha hecho caso de ninguna". En esta línea, también apuntó que en el Pacto por la Inmigración firmado ayer entre la conselleria y representantes sindicales, así como la patronal Cierval, "tampoco se nos ha tenido en cuenta, pues desde la reunión que mantuvimos el pasado mes de mayo, tras la que propusimos una comisión de trabajo, no hemos recibido ninguna información oficial", señaló Cerrillo.

COMPROMISO DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, los representantes de las tres plataformas de inmigrantes expresaron su "total rechazo" al capítulo seis del citado texto, que hace referencia al 'compromiso de integración', ya que no lo creen "necesario" porque "integrarse no consiste en realizar un curso, sino que es algo más". En este sentido, la representante de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Lola Duato, explicó que esta integración "debe realizarse en un doble sentido", porque si no, "este proyecto se convertirá en una ley de asimilación, es decir, que no resalta los valores culturales y sociales de la población inmigrante, sino que intenta imponer un modelo a través de cursos forzados, que pueden desencadenar en políticas regresivas y de discriminación", indicó.

Además, los miembros de estas tres plataformas criticaron que los cursos que plantea el Consell "ya los vienen realizando sindicatos y organizaciones de ayuda a los inmigrantes, como Cruz Roja o Cáritas". En esta línea, Luis Poveda apuntó que, como indicó en su momento el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES), "estos cursos pueden estigmatizar, porque quien los haga podrá acceder a una serie de derechos sociales y jurídicos, que no tendrá quien no los haga"

Poveda también denunció que la Ley de Integración no recoge el ámbito de aplicación "que sí resalta el CES", y que entiende por inmigrante a "todo extrajero no comunitario, con independencia de su situación administrativa". Por este motivo, el representante de la Red Sahel para la inmigración resaltó que varias entidades como el CES o Cáritas, "están de acuerdo" con sus planteamientos y "también han pedido la supresión de este capítulo seis".

Por otro lado, Luis Cerrillo remarcó la "nula participación" de las asociaciones de inmigrantes en la elaboración y discusión de este proyecto de Ley, a pesar de que Blasco "se vanaglorie de que un centenar de asociaciones lo han respaldado", afirmó. En este sentido, criticó que el conseller de Inmigración y Ciudadanía "se haya movido de una forma mediática" y denunció la "instrumentalización" que ha hecho con las asociaciones de inmigrantes, al asegurar que "ni las conocemos, ni sabemos qué aportaciones están realizando". Por este motivo, se preguntó "si son asociaciones unipersonales pagadas por el presupuesto", subrayó Cerrillo.

Cerrillo también afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "nos está tomando el pelo" porque dice que "se ha producido un aumento económico para las políticas de integración del año que viene, cuando el presupuesto de la Conselleria de Inmigración contempla 22,5 millones de euros, un descenso del 2,1 por ciento respecto al año pasado".

Las tres plataformas de inmigrantes enseñaron durante la rueda de prensa las más de 3.000 firmas recogidas "procedentes de ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado en contra de este contrato o compromiso de integración, que refuerzan la idea que hemos venido defendiendo" y explicaron que aún no han determinado de qué manera o con qué acto específico realizarán la entrega.

Contenido patrocinado