EpC.- La confederación Gonzalo Anaya exige que se imparta "como marca la LOE" y censura su "boicot" por el Consejo

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:48

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Valenciana Gonzalo Anaya exigió hoy que Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en los centros educativos valencianos con la misma consideración y horario lectivo que cualquier materia curricular de carácter obligatorio. Así es como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) esta asignatura y es como los padres y madres de alumnos de la escuela pública pretenden que se aplique, según señalaron hoy responsables de la entidad a través de un comunicado.

Los representantes de las APA indicaron que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, "está realizando un boicot a Educación para la Ciudadanía", una materia que consideran "muy necesaria" para que sus hijos, "a través de la educación en la escuela y en casa, sean ciudadanos en el amplio sentido de la palabra". "Queremos que nuestros hijos vivan en una sociedad en la que puedan desarrollarse plenamente y ser felices y, para ello, necesitan aprender cuales son los valores de una sociedad democrática", aseveraron.

Las mismas fuentes calificaron de "fundamental que la escuela y las familia enseñemos a nuestros hijos el respeto a las libertades y unos valores de convivencia para que, en el futuro, sean ciudadanos en el amplio sentido de la palabra", informaron los representantes de la Gonzalo Anaya.

Ante la Opción B planteada por Educación, que consistirá en la realización de trabajos trimestrales, exigieron que Ciudadanía "tenga la misma consideración, en horas lectivas, que matemáticas o castellano por ser troncal y obligatoria y que no se trate como una materia voluntaria u opcional". Además, propusieron que se contemplen más horas para esta asignatura.

Asimismo, la Confederación Gonzalo Anaya calificó de "inadmisible e ilegal al cien por cien" la objeción de esta materia, y, por ello, criticó a Font de Mora por plantear esta medida "en una materia obligatoria que, de no cursarse, impediría a los alumnos conseguir la titulación de la ESO, además de responsabilizar a los padres de ello".

Tampoco están de acuerdo con que la asignatura se imparta en inglés "por falta de capacitación del profesorado y porque los alumnos tienen un nivel básico de inglés cuando cursan la ESO que les impediría la comprensión fundamental de la materia".

Por todo ello, padres y madres reclamaron a Font de Mora que deje de "crear confusión con sus fórmulas de alternativas y objeciones y considere que esta materia atiende al artículo 27.2 de la Constitución así como a un mandato internacional del Consejo de Europa, la Unión Europea, la Unesco y la ONU que en su día firmó José María Aznar en la presidencia del Estado español".

Pidieron también al Consejo que se aleje del "discurso político que a nivel nacional está realizando el Partido Popular porque la educación de nuestros hijos no puede ser un arma política de ningún partido".