Epc.- La Junta andaluza recurrirá los dos autos del TSJA y advierte de que la asignatura sigue siendo obligatoria

Actualizado 17/01/2008 19:35:26 CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, anunció hoy que la Junta recurrirá los dos autos del TSJA en los que se autoriza la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía a dos familias en Huelva y Málaga, y advirtió de que esta resolución sólo es aplicable en estos casos, porque la asignatura sigue siendo "tan obligatoria como las Matemáticas".

En declaraciones a Europa Press, Cano señaló que no comparte el criterio del Alto Tribunal Andaluz y remarcó que los alumnos de 3º de ESO tienen la obligación de cursar esta materia, como recoge "la LOE y los reales decretos de desarrollo".

En este sentido, precisó que "la Consejería de Ecuación sólo ha desarrollado las normas, como establece ordenamiento jurídico vigente", si bien, admitió que comparte con el Ministerio de Educación "que se imparta Educación para la Ciudadanía" a fin de "educar a los niños en valores cívicos y formar ciudadanos para el mañana".

Además, el viceconsejero dijo que la Junta no comparte, como señala el auto, "que se atente contra el derecho de los padres a que los niños reciban la formación religiosa que estimen sus padres" porque esto "está asegurado en Andalucía".

En cuanto al auto de los cuatro niños de Málaga, Cano subrayó que ninguno de ellos tiene que cursar la asignatura porque no están en 3º de ESO, sino en cursos superiores, por lo que no atisba "la supuesta situación difícilmente reversible".

Pese a la decisión de recurrir al TSJA, el viceconsejero aseguró que Educación "acata los autos, hasta que haya una sentencia definitiva sobre la asignatura".

Cano precisó que tras estas resoluciones, sólo los cuatro niños de Málaga y el de Bollullos Par del Condado (Huelva) son los que pueden no entrar en estas clases, porque el resto, si no la cursa, suspenderá.

"SÓLO HAY 420 OBJECIONES".

En cuanto al número de objeciones registradas en la Consejería hasta el momento, el número dos de la Consejería indicó que hay "sólo" 420 solicitudes --de alumnos de 3º de ESO, curso en el que se imparte EpC--, frente a los 95.000 alumnos del mismo curso que hay en Andalucía.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado la solicitud de objeción de conciencia presentada por padres de alumnos de Málaga y de Bollullos Par del Condado (Huelva) para que éstos no cursen la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), al suspender cautelarmente una resolución administrativa dictada por el viceconsejero de la Consejería de Educación, Sebastián Cano, que rechazaba dicha objeción.

En el primero de los dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, a los que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes consideran que, en el caso de la localidad onubense, "si se deniega la medida cautelar" se crearía una situación "que no podría ser alterada por el contenido de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de los demandantes", porque, entre tanto, "su hijo habría recibido los contenidos educativos que se pretenden evitar".