El Episcopado reivindica su derecho a opinar de política porque no supone sustituir al Parlamento

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:56

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, defendió hoy el derecho de los obispos a opinar sobre cuestiones políticas, en la medida que afectan a su labor pastoral y a la actuación de los cristianos. Desde hoy y hasta el viernes, se reúne en Madrid con carácter extraordinario la asamblea plenaria de los obispos españoles, en la que se debatirá "sin borradores previos" sobre la situación "política, social, cultural y religiosa" del país, unidad de España incluida.

En rueda de prensa previa a la asamblea, Martínez Camino aseguró, en contra de algunas informaciones, que la ponencia constituida para la preparación de la misma no lleva ningún borrador de documento en relación a la unidad de España, aunque de este tema "los obispos van a hablar también". Explicó que el trabajo de la ponencia ha consistido en el diseño de un esquema con líneas generales para "orientar, que no predeterminar" un diálogo "plenamente libre y abierto entre los obispos" sobre todo lo relacionado con la "situación política, social, cultural y religiosa" de España en la actualidad, en cuanto a que "estas facetas tienen incidencia en el ministerio pastoral de los obispos".

Con motivo de la reunión, la Conferencia Episcopal ha editado un libro,'Moral Política', que recoge todos los documentos e instrucciones pastorales del Episcopado en los últimos 30 años relacionadas con "los mismos temas" que en la asamblea plenaria de estos días van a constituir el objeto central de dialogo de los obispos.

No obstante, Martínez Camino no aclaró si el resultado de la asamblea dará lugar a su término, el próximo viernes, a una declaración expresa. "La Conferencia Episcopal ya ha hablado muchas veces sobre los temas acerca de los que ahora va a volver a reflexionar, y posiblemente va volver a hablar, no hoy ni mañana, pero posiblemente haya que volver a hablar de esta misma temática"

El portavoz del Episcopado hizo una férrea defensa del derecho de los obispos a pronunciarse sobre cuestiones políticos, sin que ello suponga querer sustituir al Parlamento. "Los obispos --argumentó-- tienen la responsabilidad pastoral, no de hablar de política, no de inmiscuirse en los campos que no son propios, pero sí de iluminar desde su responsabilidad pastoral y de la fe cristiana todos los ámbitos en los que la comunidad cristiana y los cristianos, y los ciudadanos en general, viven y tienen que ejercitar su responsabilidad moral y su responsabilidad personal".

A preguntas de los periodistas, Martínez Camino negó la existencia de un borrador de documento relativo a la unidad de España, y precisó que como la asamblea plenaria es soberana, hasta el viernes no se se sabrá si hay o no documento. Asimismo, rechazó que existan disensiones en el seno del Episcopado al respecto. "Puedo decir que pocas veces la Conferencia Episcopal ha estado tan unidad como ahora. Siempre hay diferentes opiniones, pero lo fundamental es la unidad en lo fundamental de los obispos. Puede haber diferencias de matiz, pero la CEE pocas veces ha estado tan unida como ahora", subrayó.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y EL PARLAMENTO

Martínez Camino recibió la siguiente pregunta, ante la posibilidad de que la asamblea trate de la unidad de España en la medida en la que incide en la misión pastoral de los obispos: "¿Le parecería a usted bien que un Parlamento tratara de la unidad de la Iglesia en la medida en que incide en la política?".

Tras subrayar que el "paralelo" no es correcto, porque la Conferencia Episcopal no es un parlamento ni tiene una misión política, Martínez Camino defendió de forma rotunda el derecho de los obispos a opinar sin sustituir por ello la legitimidad del Parlamento para legislar.

"El magisterio de los obispos abarca cuestiones de fe y de moral, en la expresión clásica, todas estas intervenciones de la CEE tienen que ver con la organización de la vida de los hombres en sociedad, y por lo tanto, con la política. No es nada nuevo que los obispos ahora traten la situación política desde el punto de vista de su dimensión moral", explicó.

"En cambio, --prosiguió Martínez Camino-- el Parlamento no es una autoridad moral, es una institución política, y el Parlamento no tienen legitimidad en cuanto tal que su legitimidad para organizar las leyes. Nadie más que el Parlamento puede legislar, y la Conferencia Episcopal en absoluto quiere sustituir al Parlamento para legislar, y las leyes de un Parlamento legítimo han de ser acatadas, las leyes justas, pero un Parlamento no es una instancia moral, es una instancia política para legislar y para propiciar el bien común. Nada más y nada menos".

Contenido patrocinado