Equo pide atención para los más de doce millones de personas "amenazadas de muerte" por hambruna en el Cuerno de África

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 20:26

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La formación Equo ha reclamado este miércoles atención para los más de doce millones de personas "amenazadas de muerte" por la hambruna en los países del Cuerno de África. Para ello, la formación ha presentado una serie de medidas a corto plazo, como el reconocimiento de la soberanía alimentaria de Somalia y del resto del cuerno de África, para garantizar el derecho a la alimentación de millones de personas.

En un comunicado, Equo reclama una "reforma sostenible y equitativa", con "perspectiva de justicia Norte-Sur", de la política pesquera común de la Unión Europea que culminará en 2012, la cual pasa, entre otras cosas, por un "fomento de la pesca artesanal y sostenible en el Norte, y el fin de la pesca ilegal en el Sur".

"Por todo ello, pedimos un cambio de modelo de producción y consumo en el Norte --bajar nuestro consumo de pescado, reducir nuestras necesidades y dependencia en combustibles--", ha insistido.

Según la ONU, la falta de lluvias en Somalia, Kenia, Etiopía y Uganda y las inadecuadas políticas de desarrollo, han avocado al Cuerno de África a la crisis alimentaria más grave del siglo XXI.

Asimismo, Equo denuncia que la ayuda internacional sólo cubre el 20% de las necesidades básicas (alimentos, agua segura y saneamiento básico) de los más de 12 millones de personas afectadas (4,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenia, 3,8 millones en Somalia y 600,000 en Uganda)

La formación recuerda que el Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000 por los 192 países miembros de Naciones Unidas para alcanzar en 2015, es "erradicar la pobreza extrema y el hambre con el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo". Así como revisar los acuerdos comerciales que empobrecen a los países del sur.

Por todo ello, el partido critica que en países como Somalia "algunos alimentos básicos han subido un 270% en el último año" por lo que las familias ya "no pueden comer ni siquiera una vez al día y el país se hunde en una grave crisis alimentaria".