ERC pide devolver al Gobierno la Ley de Adopción Internacional por entender que invade competencias del Estatut

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:05

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados registró hoy en esta cámara una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Adopciones Internacionales al entender que invade las competencias del Estatut de Cataluña y porque ha sido elaborada "sin voluntad de consenso con las comunidades autónomas".

La portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, manifestó que el texto del Gobierno "supone una flagrante invasión competencial", ya que afecta al régimen de competencias de la Generalitat en materia de adopciones internacionales recogidas en los artículos 129, 166.3 y 166.4 del Estatut de Cataluña. "El Gobierno español que no puede seguir elaborando leyes que ignoren el Estatut", sentenció la diputada independentista.

Asimismo, señaló que el texto "ha carecido durante su elaboración de una voluntad de entendimiento y consenso por parte del Gobierno español" y que "no aporta ninguna novedad legislativa que no esté regulada ya".

A su juicio, "esta invasión competencial no solo viene marcada por la normativa interna catalana sino también por los preceptos internacionales en esta materia, establecidos en la Convención de La Haya". "Este acuerdo internacional que considera a las comunidades autónomas como autoridades centrales en materia de adopción internacional, mientras que el actual proyecto de ley no permite la autonomía que las comunidades deberían tener en esta materia", apuntó.

Del mismo modo, subrayó que durante el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, el Gobierno español y sus diferentes responsables ministeriales "no han demostrado en ningún momento voluntad de cooperación con los gobiernos autonómicos para consensuar un texto que regula una materia tan sensible", actitud que Esquerra "considera una gran falta de lealtad institucional".

Además, Oliva destacó que la filosofía de la Convención de La Haya fue ratificada por el Gobierno español en 1995, en la que se "reconoce al Institut Català d'Acollida i Adopció de la Generalitat como la autoridad central competente en materia de adopciones internacionales en Cataluña".

Finalmente, aseveró que el texto es una "recopilación de todas las normativas que afectan a las adopciones internacionales" y que se repiten "los preceptos y contenidos ya estipulados en las normativas de las comunidades autónomas y en las leyes internacionales".

EN 2006 ESPAÑA ADOPTÓ 4.500 NIÑOS

La adopción internacional es un fenómeno cada vez más habitual en nuestro país. El pasado año se adoptaron en España 4.472 niños y niñas procedentes de 36 países, lo que sitúa a España como uno de los países líderes en este ámbito.

El Gobierno defiende que el proyecto de Ley de Adopción Internacional busca conseguir "todas las facilidades para los padres y todas las garantías para los niños" y "garantizará que la adopción de menores extranjeros en España sea válida" tanto en España como en el país de origen del menor.

El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo el pasado junio, prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural y permite que los menores sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad.