Un error en el certificado de defunción de un minero obliga a su mujer a un periplo judicial

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 12:21

VILLABLINO (LEÓN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un error en el certificado de defunción de un minero de Villablino (León) ha obligado a su viuda a realizar "todo un periplo judicial" para que le sea reconocido el pago de una indemnización por fallecimiento derivado de enfermedad profesional.

   Según ha informado la asociación el Defensor del Paciente en un comunicado recogido por Europa Press, esta mujer solicitó el pago de la indemnización por el fallecimiento de su marido reconocida a los antiguos trabajadores de la mina leonesa como consecuencia de enfermedad profesional.

   Sin embargo, esa indemnización fue denegada ya que el certificado médico de defunción recogía que la causa de la muerte del esposo fue un cáncer de próstata, "enfermedad que el minero no había padecido nunca", han asegurado las mismas fuentes.

   El médico que suscribió el certificado de defunción emitió informe rectificativo en el que aclaró que efectivamente el fallecido nunca había sido diagnosticado ni había padecido de cáncer de próstata y, por el contrario, padecía una silicosis de II grado por la que en 1975 se le había reconocido ya una incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional.

   Sin embargo, el INSS denegó nuevamente a la viuda el pago de la indemnización. Esta resolución "tan absurda" obligó a la mujer a interponer demanda frente al INSS, en reclamación de la indemnización por fallecimiento.

   El Juzgado de lo Social nº 2 de Ponferrada desestimó la demanda y adujo a las distintas pluripatologías que el paciente padecía como causas del fallecimiento al mismo tiempo que obvió que todas estas pluripatologías eran causa de la silicosis de II grado que padecía el esposo.

   "De tal modo que la viuda se vio obligada a recurrir dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia, sala que finalmente, en sentencia notificada el día 24 de enero de 2014, y estimando el recurso se reconoce el derecho de ésta a ser indemnizada en la cantidad de 9.642 euros, por el fallecimiento de su esposo consecuencia de enfermedad profesional de silicosis", han informado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: