MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español abrirá próximamente una Embajada en Guinea Bissau para consolidar la cooperación con este país africano en materia migratoria, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibieron esta mañana por separado al primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gomes, y al ministro guineano de Asuntos Exteriores, Antonio Monteiro.
Zapatero abordó el problema de la inmigración ilegal con sus interlocutores de Guinea Bissau e instó a este país africano a "profundizar" la colaboración con España en esta materia, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.
Asimismo, defendió una cooperación española al desarrollo de Guinea Bissau en la que se establezcan "cauces legales" para la canalización de flujos migratorios contando con un "apoyo económico" por parte de España.
Gomes y Monteiro están realizando actualmente una gira preparatoria para la Conferencia Internacional de Donantes que se celebrará en Ginebra durante el mes de noviembre. Por su parte, el jefe de la Diplomacia española transmitió su confianza en que Guinea Bissau "consolide el proceso democrático y logre un clima de diálogo adecuado" que permita avanzar en las "grandes reformas indispensables" para obtener el objetivo de reducir la pobreza en este país africano.
Moratinos reiteró a las autoridades de Guinea Bissau el compromiso de España con su país, para lograr la consolidación institucional y la estabilidad política. "Esta colaboración se traduce en la participación activa de España en el Grupo Internacional de Contacto y en la próxima Conferencia Internacional de Donantes, así como en los apoyos prestados para la celebración de la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Bissau", señaló el Departamento del ministro.
Asimismo, manifestó que España respalda "plenamente" la decisión de la Comisión Europea de retomar los programas de ayuda en Guinea Bissau. En el plano bilateral, ambas delegaciones conversaron sobre los proyectos de cooperación en curso.
Guinea Bissau es País de Atención Especial en el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación, y la previsión presupuestaria de la cooperación al desarrollo para 2006 asciende a 3,3 millones de euros. Una vez concluya la ratificación del Convenio Básico de Cooperación, se celebrará la I Comisión Mixta de Cooperación entre España y Guinea Bissau que proporcionará "el marco adecuado para desarrollar una cooperación planificada y estructurada a medio plazo".
Además, existen programas bilaterales de cooperación entre los Ministerios de Justicia, Fomento y Defensa. Igualmente, repasaron los diferentes proyectos de inversión de empresas españolas en Guinea Bissau.
Moratinos expuso al primer ministro de Guinea Bissau la nueva política española hacia el África subsahariana y anunció la decisión de abrir una Embajada en Guinea Bissau reforzando así la presencia que España tiene actualmente con el despliegue diplomático previsto en el Plan África.
Asimismo, presentó un modelo de acuerdo marco de cooperación migratoria o convenio 'de segunda generación' como instrumento que puede ayudar a gestionar los flujos migratorios entre ambos países, texto que fue valorado "positivamente" por la delegación guineana.