MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que la nueva directiva sobre servicios audiovisuales, que regula la publicidad, patrocinio y 'product placement' en televisión, se aplica "correctamente" en España, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Presidencia, después de que la Comisión Europea haya pedido aclaraciones al Ejecutivo sobre la manera en que se está aplicando la directiva en el país.
Asimismo, las mismas fuentes, han asegurado que, "en ausencia del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que se constituirá esta legislatura", y será el órgano competente en esta materia, es la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el órgano administrativo que se ocupa de velar por el cumplimiento de la directiva, según la disposición transitoria 7 de la Ley Audiovisual.
La Comisión Europea ha pedido este martes aclaraciones a España para verificar si ha aplicado correctamente las nuevas normas de la UE sobre publicidad, patrocinio y colocación de productos en televisión. Bruselas tiene además dudas sobre si la legislación española se ajusta a las exigencias comunitarias en cuestiones como la protección de menores o el derecho de réplica en televisión.
El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta al Gobierno en la que le da un plazo de diez semanas para responder estas dudas. Además de a España, la Comisión ha remitido misivas similares a otros 15 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Reino Unido.
La nueva directiva sobre servicios audiovisuales establece que en el caso de películas, telefilmes, programas para niños e informativos sólo podrán insertarse cortes publicitarios una vez cada 30 minutos. Para el resto de programas se liberaliza por completo, aunque se mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora. Por lo que se refiere a la colocación de productos, se permiten en todos los programas excepto las noticias, los documentales y los programas infantiles. No obstante, los Estados miembros pueden ser más restrictivos.