BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha progresado en reducir las muertes en carretera y se sitúa sólo por detrás de Luxemburgo, Francia y Portugal que, por su parte, han logrado reducir desde 2001 estas cifras un 49 por ciento, un 48 por ciento y un 47 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el tercer Informe anual PIN del Consejo Europeo de Transporte Seguro (ETSC, por su siglas) presentado hoy en Bruselas.
Así, según adelantó la semana pasada la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, en 2008, fallecieron en España 3.082 personas, un 44,1 por ciento menos que en 2001 frente al 28% de media en la Unión Europea.
En Rumania y Bulgaria el número de fallecidos en carretera ha aumentado un 25 y un 5 por ciento, respectivamente, respecto a las cifras de 2001 y, por su parte, en Eslovaquia y Polonia tampoco han registrado ningún progreso significativo para reducir sus víctimas mortales en carretera.
La Unión Europea tiene por objetivo reducir a la mitad en 2010 el número de muertes en carretera en el conjunto de Estados miembros. Alrededor de 39.000 personas fallecieron en las carreteras en el conjunto de Europa el año pasado, alrededor de 15.400 menos que en 2001.
Durante la presentación del informe, el subsecretario de Interior responsable de seguridad vial, Justo Zambrano, que recibió el premio PIN de seguridad vial del ETSC concedido a España por la reducción de muertes en carretera, atribuyó esta disminución a "la implicación política muy directa" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y al "conjunto de políticas" aplicadas en los últimos años, aunque destacó sobre todo la introducción del carné por puntos y el "cambio de mentalidad social" entre los ciudadanos.
"España, en estos momentos, tiene los accidentes que tenía en el año 1964. Entonces había menos de tres millones de vehículos. En estos momentos hay 30 millones de vehículos. Con eso estamos dando una información que es posiblemente la más indicativa del esfuerzo realizado", explicó Zambrano, quien señaló que en lo que va de 2009 se ha conseguido reducir "entorno al 10 por ciento" las víctimas mortales respecto a 2008.
Asimismo, recordó que España "ya está por debajo de la media europea" en número de muertos en carretera por millón de habitantes, tasa que se sitúa actualmente en 68 personas muertas por millón de habitantes frente a los 134 que registraba en 2001 y frente a la media comunitaria de 79.
MEDIDAS CONCRETAS
El subsecretario del Interior citó algunas de las "medidas concretas" puestas en marcha por el Gobierno para reducir las muertes en carretera como la introducción del carné por puntos que, aunque sea "muy discutible" a su juicio, está teniendo en España "unos resultados muy exitosos" y el "el cambio de mentalidad social" en la ciudadanía para, entre otros, no consumir alcohol al volante o ponerse el cinturón de seguridad.
Asimismo, recordó que el Gobierno ha incrementado "en más de 2.000 personas" el número de agentes de la Guardia Civil que controlan las carreteras y el tráfico y ha incrementado el número de radares en otros 800 --500 fijos y 300 móviles--, un cifra que prevé aumentar hasta 2.000 en 2010.
Igualmente, Zambrano recordó la reforma del Código Penal promovida por el Gobierno. El hecho de tipificar como delito el exceso de velocidad en 60 kilómetros más de lo permitido en vías urbanas y en 80 kilómetros en el caso de las vías interurbanas "ha hecho que la velocidad media de circulación en España baje entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía y que los vehículos detectados por los radares a más de 140 kilómetros por hora haya descendido notablemente un 6,8 en el año 2005 y un 0.8 en el año 2008", explicó.
El subsecretario del Interior también recordó que el Gobierno ha "más que doblado" el número de controles de alcoholemia hasta los actuales "más de cinco millones de controles", al tiempo que destacó la reducción en paralelo del "número de infractores" gracias al aumento de estos controles. "Hemos pasado de un 4,3 por ciento de controles positivos a un 1,9 por ciento", recordó.
Asimismo, destacó el hecho de que "el uso del cinturón de seguridad ha aumentado en 10 puntos", una práctica que "en carretera es prácticamente universal" y, por otra parte, también celebró que en la actualidad la "práctica totalidad" de los motoristas lleven casco de protección al volante. "Más del 99 por ciento de los motoristas llevan el casco, incluidos de pequeña cilindrada", explicó.
Zambrano insistió además que el plan "pionero" del Gobierno para incentivar la compra de coches recientemente aprobado para ayudar al sector a paliar el bajón en la demanda por la crisis hace "obligatorio que el coche que se compra, apoyado por la subvención pública estatal, lleve dispositivos de avisador para el conductor y para el acompañante". "Esto está teniendo una repercusión fuerte", aseguró.
OBJETIVOS FUTUROS
El Gobierno propone "elaborar un nuevo plan estratégico" para el periodo 2010-2015 que "pronto" entrará en vigor, "promover los planes de seguridad vial en el ámbito urbano" al reconocer "excesiva" "la proporción de accidentes en ciudad" respecto a las que se producen en carretera y, finalmente, centrará su política futura en materia de seguridad vial en seguir avanzando en la prevención de muertes en el caso de los motoristas.
"Suponen un gravísimo problema. Hay fines de semana en que casi la mitad de los muertos son motoristas cuando la proporción de motos sobre el total del parque automovilístico no llega al 10 por ciento y, por consiguiente, este es un tema que nos preocupa de manera extraordinaria", explicó.
Asimismo, adelantó que el Gobierno quiere "desarrollar un esfuerzo en la seguridad vial en el ámbito laboral porque una buena parte de los accidentes de tráfico se producen por personas que van o vienen a sus trabajos y que están en la actividad laboral". "Nos proponemos trabajar especialmente en este campo", concluyó.