España mantiene la cuarta posición en los países más respetuosos con los derechos LGTBI+, según ranking europeo

Archivo - Desfile del Pride Barcelona 2023, a 15 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Desfile del Pride Barcelona 2023, a 15 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 10:00

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

España mantiene la cuarta posición en el ranking de países más respetuosos con los derechos LGTBI+, según el Índice Arco Iris, elaborado por la entidad de derechos humanos ILGA Europa, que analiza la situación legal y política de este colectivo en 49 países.

Malta encabeza este índice por noveno año consecutivo y le sigue Islandia, que ha ascendido hasta el segundo puesto tras legislar contra los delitos de odio, al igual que Bélgica, que ocupa el tercer lugar en el ranking. Además, en estos países, como en Chipre, Noruega y Portugal se han prohibido las supuestas terapias de conversión.

Asimismo, el mapa de ILGA muestra que Estonia y Grecia han modificado sus leyes para permitir a las parejas del mismo género casarse y adoptar. Este último también solucionó las lagunas hasta el momento existentes en su legislación contra la discriminación por LGTBIfobia. Liechtenstein, por su parte, amplió los derechos de adopción a las parejas del mismo género.

Por otro lado, el ranking refleja que en algunas regiones italianas están retirando los derechos de filiación a las parejas del mismo género y en países como Eslovaquia, Croacia, Francia y el Reino Unido se está intentando limitar los derechos sanitarios de las personas trans. Además, el índice de ILGA también denuncia la influencia en Europa de las medidas sin precedentes de Rusia para criminalizar al "movimiento internacional LGBTI"; como "organización extremista". Así, refleja como Georgia, uno de los países de más reciente adhesión, ha reprimido las protestas a favor de la UE contra su propuesta de ley de "agentes extranjeros", que procede directamente del manual ruso contra el colectivo LGBTI+.

La directora de defensa de ILGA-Europa, Katrin Hugendubel afirma que las personas LGBTI+ están siendo "blanco de discursos de odio y violencia" y que sus derechos humanos están siendo "socavados activamente". En este sentido, recalca que hay "demasiados" países en toda la región que se estancan en el avance de la protección legal y no renuevan sus compromisos a través de estrategias y planes de acción nacionales. "Esta inacción es peligrosa, ya que, sin una legislación adecuada para proteger a las minorías, incluidas las personas LGBTI+, será demasiado fácil para los gobiernos recién elegidos socavar rápidamente los derechos humanos y la democracia", explica.

POLÍTICAS "MÁS SÓLIDAS" PARA "PROTEGER" AL COLECTIVO

Por su parte, el director ejecutivo de ILGA-Europa, Chaber, la UE también debe prestar atención "a las nuevas herramientas de opresión, como la criminalización por parte de Rusia de todo un segmento de la población". Además, denuncia que los esfuerzos de "división y distracción" de los regímenes autoritarios se están filtrando a otros países europeos "en un momento en el que las elecciones podrían poner a Europa en manos de líderes que desean que la Unión Europea vire hacia una política de derecha radical y antidemocrática" y añade que, por eso, Europa necesita leyes y políticas "más sólidas" para "proteger" a las personas LGBTI+.

Por otro lado, el vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, Óscar Rodríguez, señala que, a pesar de continuar a la vanguardia de los derechos LGTBI+, España podría haber sido "líder" en igualdad LGTBI+ "de haber desarrollado la estrategia de la Ley LGTBI y haber puesto en funcionamiento la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación o de haber aprobado el Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia colectivos vulnerables".

En esta línea, Rodríguez considera "fundamental" blindar los derechos conseguidos de cara a futuro, así como desarrollar a máximos la legislación vigente y adoptar medidas "políticas urgentes" que frenen el discurso de odio. Además, recuerda que, según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea LGBTI Survey III, más de dos de cada tres personas LGTBI+ encuestadas han sido víctimas de discurso de odio desde la última encuesta realizada en 2019.

Contador

Leer más acerca de: