MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe publicado por el Consejo Europeo para la Seguridad (ETSC) en el Transporte ha señalado a España como el país que más avances ha realizado en reducción de muertes de ocupantes de coches en carretera. Concretamente, el país lidera un ránking de 32 países con una reducción un 12 por ciento anual, entre 2001 y 2012.
En datos comparativo, el consejo explica que la diferencia entre los datos registrados en 2001 y los recogidos en 2012 alcanza una reducción del 72 por ciento. Una cifra a la que sólo se acerca Letonia, el segundo país mejor valorado, con una caída de fallecidos del 68 por ciento.
En España se ha producido "una alta reducción de fallecidos que viajaban en automóviles" vinculada a "una gran reducción global de la mortalidad en carretera y las medidas puestas en marcha para contribuir a esta reducción, incluida la inversión sustancial en alta velocidad en carreteras y las obras de infraestructura vial", apunta el informe sobre el país.
A nivel comunitario, son 12.345 las personas que en 2012 viajaban en coche y perdieron la vida en accidente de tráfico, frente a los 27.700 fallecidos en 2001, lo que supuso una reducción en 55 por ciento. Entre los países que forman parte del ETSC (que incluye además de los 28 Estados miembros, a Israel, Noruega, Serbia y Suiza), también ha habido avances en Suiza, Holanda, Reino Unido y Suecia, "que ahora son los países más seguros" en estos términos, según recoge el informe.
En la parte baja de la tabla se encuentran Rumanía, Polonia, Grecia y Finlandia, ya que registraron una reducción menor en la tasa de muertes en las carreteras, rondando el 5 por ciento.
El director ejecutivo de ETSC, Antonio Avenoso, ha señalado que, "aunque se han hecho grandes progresos en la reducción del número de personas que en las carreteras europeas, es un error que 12.000 mueran todavía cada año por razones que son en su mayoría evitables".
"Medidas sencillas como recordatorios de cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros de pasajeros, una mejor aplicación de los límites de velocidad o medidas para evitar que los conductores beban antes de ponerse al volante podrían ayudar a reducir a la mitad el número de muertes en carretera en 2020", ha añadido.