España, entre los países más tolerantes del mundo en cuestiones familiares

Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 enero 2020 19:09

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países más tolerantes con la cohabitación, así como que las parejas tengan hijos fuera del matrimonio y con el divorcio, según el último número de Panorama Social, publicación editada por Funcas.

El monógráfico 'Opinión Pública y encuestas' ofrece una visión de la percepción de los ciudadanos en torno a diferentes áreas de gran relevancia social, como la familia, la sanidad, la educación o la inmigración, para presentar el retrato de la sociedad española y su evolución a lo largo de los últimos años.

Además, incluye trabajos sobre las encuestas como instrumento de conocimiento de la realidad social, prestando particular atención a los condicionantes impuestos por la irrupción de Internet y al análisis de las encuestas electorales.

Entre los artículos incluidos en este número, el firmado por Luis Ayuso subraya que en España los niveles de tolerancia de la cohabitación, el divorcio o el hecho de tener hijos fuera del matrimonio son similares, incluso superiores, a los que se observan en países como Suecia, Alemania o EEUU.

Así, por ejemplo, de los datos se desprende que España se asemeja a Suecia tanto en relación a la opinión sobre tener hijos fuera del matrimonio (un 31% de la población española frente al 27% de la sueca se mostraba en contra en 2012) como de la cohabitación (los porcentajes de apoyo son del 86% en España y del 84% en Suecia). En el caso del divorcio, los países más tolerantes en 2012 eran España (83%), Alemania (71%) y Chile (63%).

En cuanto a la enseñanza, las encuestas arrojan datos algo contradictorios respecto a las preferencias sobre el sistema educativo público o privado, según apunta María Fernández-Mellizo. Al ser preguntados por qué centros de enseñanza prefieren, la mayoría se inclina por la enseñanza pública. Sin embargo, preguntados específicamente por determinados aspectos educativos, la educación privada suele salir ganadora.

En todo caso, la publicación señala que de los datos de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se desprende un alto grado de acuerdo sobre los objetivos, los problemas y las medidas para mejorar la enseñanza.

El problema más mencionado es la conflictividad y la falta de disciplina en los centros, y la principal medida que se defiende para mejorarla consiste en elevar el nivel de conocimientos exigidos. Asuntos como el incremento de la calidad o la visión de que la escuela debe transmitir valores, además de conocimientos, también suscitan el acuerdo general.

Por otro lado, Berta Álvarez-Miranda analiza en su artículo la consideración de la inmigración como uno de los principales problemas del país. El análisis de los datos del CIS muestra que el indicador es sensible a los cambios en la agenda informativa: los momentos de mayores menciones a la inmigración están relacionados con las movilizaciones contra la reforma de la ley en 2001 (29,5%) y con la crisis de los cayucos en 2006 (59%). Sin embargo, esta cuestión se ve relegada a porcentajes menores durante la crisis de 2008-2013.

En concreto, se destaca que los más jóvenes, entre 18 y 25 años, tienden en menor medida a incluir la inmigración entre los tres primeros problemas del país: solo un 6,5% la mencionan. Por el contrario, la inmigración preocupa más a las personas de edades intermedias, hasta un 10% de entre quienes tienen entre 36 y 55 años.