España se prepara para la lluvia de San Lorenzo de esta noche, que permitirá ver unas 50 estrellas fugaces cada hora

Actualizado 12/08/2007 15:56:47 CET
Actualizado 12/08/2007 15:56:47 CET

España se prepara para la lluvia de San Lorenzo de esta noche, que permitirá ver unas 50 estrellas fugaces cada hora

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias comunidades autónomas se preparan para recibir esta noche la lluvia de San Lorenzo, que permitirá ver unas cincuenta estrellas fugaces cada hora. Desde el Planetario de Madrid se recomienda alejarse de las grandes urbes para observar este fenómeno y contemplarlo en horas cercanas al alba y hacia el este.

Este evento, que tiene su origen en la constelación de Perseo, se conoce desde el año 36 d.C. y se produce siempre en el mes de agosto, momento en el que también puede observarse con claridad la Vía Láctea o el 'Triángulo de Verano', formado por las estrellas más brillantes.

La también conocida como lluvia de perseidas reunirá a ciudadanos de diversas regiones españolas en la madrugada del domingo al lunes. Por su parte, la Asociación Astronómica de Huesca reunirá a alrededor de mil personas en el Parque Tecnológico Gualda entre las once de la noche y las cuatro de la madrugada, en el marco de las Fiestas de Huesca en honor a San Lorenzo.

También León celebrará la lluvia de perseidas en su Observatorio Municipal a partir de las diez de la noche, al tiempo que su homólogo en Puerto Lumbreras (Murcia) prevé completar el aforo para ver este fenómeno astrológico.

Expertos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela añaden que para el correcto alistamiento de las estrellas es aconsejable situarse en un lugar suficientemente oscuro y colocarse preferentemente acostado mirando al cielo.