España propone a la UE la declaración de cuatro nuevos espacios marinos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Mapa de las zonas seleccionadas en el Proyecto Life Indemares
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:36


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha propuesto a la Comisión Europea la declaración de cuatro nuevos espacios marinos como Lugares de Importancia (LIC) para que formen parte de la Red Natura 2000, según la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que incluye los espacios de Sistemas de cañones submarinos occidentales del Golfo de León en el litoral de Girona, el Canal de Menorca, los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia.

El MAGRAMA explica que el primero de los espacios, un valle frente al Cabo de Creus (Girona) en el que confluyen dos cañones marinos, contiene una de las comunidades marinas de "más alta diversidad" del mar Mediterráneo, con cerca de 1.740 especies censadas. Entre ellas, destaca una de las comunidades de corales de aguas frías mejor conservadas del Mediterráneo.

Según el departamento, el ecosistema de los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz incluye a más de 800 especies catalogadas. De ellas, 20 son endémicas del área del Golfo de Cádiz y 10 (cetáceos y tortugas marinas, entre otros) han sido incluidas en la Lista de Especies y Hábitats amenazados del convenio OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste.

Por otro lado, el Canal de Menorca alberga fondos de rodolitos formados por algas calcáreas de vida libre así como especies semejantes a las que forman el coralígeno y que forman un hábitat de gran biodiversidad, según el MAGRAMA. Además, en la zona se encuentran otras especies por describir, cuya presencia no existe cita previa en el Canal de Menorca.

Por último, el Ministerio indica que el Banco de Galicia constituye un espacio marino con un total de 730 especies, 6 de ellas incluidas dentro de la Lista de Especies y Hábitats Amenazados del OSPAR. Se trata de un área de "alta biodiversidad asociada a hábitats de organismos filtradores como corales, gorgonias y esponjas, que favorecen la presencia de peces demersales, bentopelágico y especies vistantes como tiburones pelágicos, túnidos, cetáceos, tortugas y aves marinas", añade.

Todas ellas deberán ser aprobadas formalmente como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea y posteriormente serán declaradas por el Ministerio, quien tendrá un plazo máximo de seis años para elaborar un plan de gestión. Hasta entonces, quedarán protegidas por un régimen de protección preventiva en base a lo dispuesto por la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, según la orden ministerial.

Leer más acerca de: