España redujo en 2011 un 29,2% la ayuda al desarrollo, que equivalió al 0,29% del PIB, según ONE

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 22:42

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

España dedicó en 2011 3.040 millones de euros a ayuda al desarrollo, lo que equivalió al 0,29 por ciento del PIB, según los datos difundidos en su último informe por la ONG ONE, que ha alertado de un descenso del 29,2 por ciento con respecto a los datos de 2010 y prevé nuevos recortes de cara a los próximos años.

Del montante total, las autoridades españolas destinaron 1.130 millones de euros --un 18,8 por ciento menos-- a ayuda en África y 916,1 millones de euros a la región subsahariana --un 12,8 por ciento menos--.

La reducción se enmarca en el contexto de crisis económica y contrasta con los aumentos del presupuesto en ayuda al desarrollo entre 2004 y 2011, período en el que la asistencia subió un 38,2 por ciento, es decir, 840,6 millones de euros. Ya en 2010, el Gobierno se había comprometido a alcanzar la meta del 0,56 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo, pero se quedó en el 0,4 por ciento, según ONE.

El objetivo de ayuda española en 2015 debería ser de 7.820 millones de euros --3.560 de esos millones para África--, lo que requeriría de un aumento anual de 1.400 millones. Sin embargo, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contempla un recorte de 1.400 millones de ayuda al desarrollo.

El informe destaca que por primera vez desde 2002, los países de la Unión Europea han reducido sus partidas de ayuda al desarrollo, con una caída del 1,5 por ciento de media en 2011. Sin embargo, algunos países, como Alemania, han conseguido mantener en alza sus partidas, así como Países Bajos, Reino Unido e Irlanda.

Un total de catorce países de la UE han reducido sus partidas, lo que ha provocado que los países del bloque no alcancen el dinero prometido en 2010 por 18.000 millones de euros.

"EL RESCATE DE ESPAÑA ES CINCO VECES MÁS QUE LA AYUDA A ÁFRICA"

El director ejecutivo de ONE para Europa, Adrian Lovett, ha destacado que "el informe revela que entre aquellos que están sufriendo la crisis económica de Europa también se encuentra algunas de las personas más pobres del mundo".

Lovett ha afirmado que el dinero acordado para el rescate de los bancos españoles es cinco veces mayor que el que se prometió en ayudas para toda África. "Mientras los líderes europeos movilizan grandes sumas de dinero para salvar a sus vecinos, no deben olvidar sus promesas a África", ha declarado.

"Los grandes recortes en ayuda por parte de Grecia y España no son inesperados ante estos momentos de incertidumbre, pero los datos generales del informe son preocupante. Países como Países Bajos, Reino Unido e Irlanda muestran que es posible a través de un liderazgo enérgico y elecciones inteligentes proteger el presupuesto de cooperación. Deben servir de ejemplos para los demás", ha destacado.

ONE ha señalado que la UE negociará durante estos días el presupuesto para los próximos siete años y ha instado a los países a que mantengan la promesa de aportar 51.000 millones de euros, ya que así algunas naciones llegarían al 0,7 por ciento del PIB para seguir financiando los Objetivos del Milenio, cuyos compromisos expiran en 2015. Lovett ha señalado que mantener los presupuestos de cooperación es una "cuestión de vida o muerte para algunos de los más pobres del mundo".