Archivo - Personas caminando por una calle en Cádiz. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
España y Reino Unido han recomendado a los ciudadanos británicos residentes en territorio español que obtengan su Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) para facilitar sus desplazamientos internacionales una vez entre en funcionamiento, el próximo otoño, el nuevo sistema de control fronterizo de la zona Schengen.
Este asunto fue uno de los puntos del orden del día de la reunión que, este miércoles, mantuvieron el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y del Reino Unido, Yvette Cooper, en la sede del departamento.
Grande-Marlaska y Cooper han coincidido en la importancia de que los ciudadanos británicos beneficiarios del Acuerdo de Retirada de la UE que aún no la hayan solicitado se aseguren de obtener la tarjeta correspondiente -denominada TIE. 50-, ya que el actual Certificado de Registro de Ciudadano de la UE (conocido como 'tarjeta verde') que muchos aún utilizan no servirá como documento válido para eximirse del registro una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (Entry/Exit System -EES-) el próximo otoño.
Según señala el Ministerio de Inclusión en un comunicado, el EES registrará el paso por frontera de los ciudadanos que se identifiquen con la 'carta verde', lo que limitará su tiempo de estancia en la zona Schengen a un máximo de 90 días en 180 días. Para poder sobrepasarlo, estos ciudadanos deberán acudir a una comisaría de la Policía Nacional para acreditar su estatus de residente y pedir la rectificación del registro EES, porque de lo contrario podrían tener dificultades en frontera al salir y volver en la zona Schengen al ser identificados por el sistema EES como "overstayer".
La TIE, tarjeta biométrica que incluye huellas dactilares y una imagen facial, será el único documento que permita a los ciudadanos británicos residentes en España estar exentos del registro en este sistema y evitar que se les aplique el límite de 90 días. Esta tarjeta "es el documento de identificación de los ciudadanos extracomunitarios residentes en España que les da acceso a todos los derechos que les reconoce la legislación vigente", ha recordado Grande-Marlaska.
Entre 2020 y junio de 2025, las autoridades españolas han emitido ya 138.106 tarjetas de residencia permanente para los beneficiarios del Acuerdo de Retirada y 1.890 para sus familiares, así como 101.094 tarjetas de residencia temporal y 3.665 para sus familiares.
Las estimaciones apuntan a que unos 50.000 ciudadanos británicos residentes en España aún no han solicitado su TIE. Para agilizar el proceso de expedición de estas tarjetas, ya sean temporales o permanentes, Policía Nacional ha aumentado las plantillas de personal en el territorio nacional y, en particular, en aquellas zonas con fuerte presencia británica como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Illes Balears.
Aun así, y debido al tiempo necesario para procesar los pedidos y emitir las tarjetas, los ministros Grande-Marlaska y Cooper han animado a los ciudadanos británicos residentes en España a iniciar cuanto antes el proceso de solicitud de las TIE para evitar dificultades y contratiempos cuando entre en vigor el sistema EES.