España sigue en alerta por nieve y viento tras una jornada plagada de incidentes

EP
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:21

Los fuertes vientos provocan la caída de 60 metros de la verja que separa Melilla de Marruecos y daña numerosas instalaciones en Andalucía y Santander


MADRID, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

El temporal de nieve, viento y lluvia que azota desde ayer la Península mantiene a todo el país en alerta naranja y sólo el interior de Pontevedra y Barcelona se libran del riesgo. Además, toda la costa española están en plena alerta por viento y oleaje, con riesgo extremo en la cornisa cantábrica. Los fuertes vendavales fueron los culpables de numerosos incidentes a lo largo del día de hoy, como la caída de parte de la calla de Melilla o los desperfectos ocasionados en la cubierta del Palacio de Congresos y de la estación de autobuses de la localidad malagueña de Estepona.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se encuentran en alerta naranja por nieve y/o viento Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, las provincias catalanas de Tarragona y Gerona, Ceuta, Melilla y las islas Baleares. Además, en alerta amarilla permanecen A Coruña, Lugo, Orense, Lérida y Canarias. En cuanto a la cota de nieve, se sitúa entre los 400 y 900 metros en la mitad norte Peninsular y los 900 y 1.300 metros en la mitad sur.

A lo largo de la mañana, este temporal puramente invernal dejó sus primeras consecuencias, fundamentalmente por causa del viento que ha superado los 100 kilómetros por hora, en numerosos puntos de la península. Así, en Melilla, las fuertes rachas de viento provocaron que durante la madrugada cayeran alrededor de 60 metros de la parte de la valla fronteriza con Marruecos en el Dique Sur que da al mar, según informó la Delegación del Gobierno. En cuanto se conoció este incidente, la Guardia Civil reforzó la zona del perímetro fronterizo para evitar la entrada de inmigrantes y evitar cualquier altercado. Las malas condiciones climáticas de Ceuta también obligaron a suspender las clases en todos los centros educativos.

DESPERFECTOS EN POLIDEPORTIVOS

El temporal de viento también derribó, sin provocar daños personales, parte del tejado del polideportivo del Quirinal, en Avilés y arrancó 25 metros de cubierta de los aparcamientos de un centro comercial de Mérida. Además, el tejado de uralita del polideportivo del IES Pereda en Santander se vio afectado por estos vientos huracanados, aunque no hubo heridos. Además, alrededor de 500 alumnos de Cantabria no pudieron asistir a clase por este temporal. También en Santander, la compañía de low-cost Ryanair tuvo que cancelar un vuelo con destino Madrid después de que el avión se viera afectado por una tormenta durante un trayecto anterior. Según fuentes e Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), otras cuatro conexiones entre Barcelona-Granada, Gerona-Granada, Madrid-A Coruña y Barcelona-Pamplona, fueron desviadas a otros aeródromos.

Andalucía fue una de las comunidades donde el viento sopló con más ganas. En Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada fue cerrada al público por vendavales de hasta 100 kilómetros por hora y en la también granadina localidad de Padul, el viento llegó a derribar árboles centenarios de diez metros de altura. Además, este fenómeno atmosférico dañó la cubierta del Palacio de Congresos y de la estación de autobuses de la localidad malagueña de Estepona.

En Galicia, el fuerte viento, que llegó a los 110 kilómetros por hora, también provocó la caída de árboles en una decena de municipios y 277 alumnos se quedaron sin clase por la difícil circulación de los vehículos a causa de la nieve. Según el boletín de Meteo Galicia, la situación en la comunidad mejorará durante la jornada de mañana gracias al acercamiento de las altas presiones. Por ello, solo mantendrá el aviso de nivel naranja durante la primera mitad de la jornada.

RIESGO DE OLAS EN CANARIAS

La Aemet también alertó en Canarias de riesgos amarillos hasta el próximo sábado por fuertes vientos y olas que podrían superar los 3 metros de altura, especialmente en Gran Canaria. En el otro archipiélago, Baleares, varios pasajeros de un crucero cayeron esta tarde al mar en el Puerto de Palma. Los fuertes vientos hicieron romperse una de las cuerdas de la pasarela en el mismo momento en el que estaban desembarcando, aunque ningún de los accidentados resultó herido.

Mientras, en Madrid el Ayuntamiento redobló sus esfuerzos para "atender inmediatamente" cualquier incidencia como consecuencia del viento. Las nevadas podrían ser también un problema, ya que se podrían alcanzar los cuatro centímetros de nieve en las calles de la ciudad. Además, en numerosas ciudades, como Guadalajara o Barcelona las autoridades recomendaron precaución ante las fuertes rachas de viento.

Precisamente en Cataluña, la Generalitat pidió extremar las precauciones por vendavales de hasta 163 kilómetros por hora, junto con nevadas, en los extremos del litoral catalán y en las cumbres pirenaicas. Por ello, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activa la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya. No obstante, avisaron de que a partir de mañana por la tarde, el viento tenderá a disminuir progresivamente y las rachas máximas se irán concentrado en el Pirineo, el Empordá y el extremo sur de Catalunya.

PROBLEMAS EN CARRETERAS Y TRENES

Pero el viento no sólo ha causado problemas a los viandantes. Según la Dirección General de Tráfico, la circulación en carreteras y puertos de montaña de la red principal también se han visto complicada por este temporal. Así, 22 puertos de la red principal fueron cerrados a lo largo del día, como el de San Glorio en Cantabria y el de La Ragua en Granada, y en otros 51 se hizo necesario el uso de cadenas.

Además, se registraron complicaciones por la nieve en la calzada en carreteras de León, Huesca, Burgos, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Teruel. Asimismo, más de 250 camiones fueron retenidos durante la mañana en varias zonas de Cantabria y Palencia por la prohibición de circular en la A-67. En el transporte ferroviario, Renfe limitó la velocidad en algunos tramos del AVE Madrid-Barcelona por este temporal de viento y nieve que afecta a la Península.