MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado el acuerdo alcanzado en la conferencia climática de Varsovia como una "solución de compromiso" que habilita que en la cumbre de París prevista para 2015 se logre un pacto vinculante sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo de Varsovia es "el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso", ha afirmado Arias Cañete.
El ministro se ha referido expresamente a la sustitución en el texto final del "compromiso" para lograr un nuevo pacto contra el cambio climático por el término más vago de "contribuciones" en este mismo sentido, tal como demandaban los países en vías de desarrollo. "No podemos interpretarlo como una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso (...), se ha optado por mantener todas las opciones sobre la mesa y evitar prejuzgar decisiones que habrá que adoptar antes de París", ha argumentado.
En cualquier caso, Arias Cañete ha resaltado el "gran esfuerzo" desarrollado en Varsovia. "Todas las partes, en el plenario de clausura de la Cumbre de hoy en Varsovia, han aplaudido la aprobación de un paquete de decisiones equilibrado", ha apuntado.
En concreto, ha destacado la creación del Mecanismo Internacional de Varsovia para reducir las pérdidas y daños asociadas a los impactos del cambio climático, que busca facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias y conocimiento sobre cambio climático. También se han acordado los mecanismos para aportar la información necesaria para negociar el acuerdo definitivo de París que sustituya al Protocolo de Kioto, que establecía cuotas máximas de emisiones hasta 2012.
Pese a estos logros, Arias Cañete ha reconocido que "todavía queda un largo camino hasta la Cumbre de París, donde se deberá adoptar el nuevo acuerdo jurídicamente vinculante". "En los próximos meses, habrá que resolver cuestiones muy importantes y complejas de cara al futuro acuerdo", como la identificación de la información que deben presentar las partes junto a sus contribuciones, que deberán resolverse en la próxima cumbre de Perú, el año próximo.
En la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Varsovia han estado además de Arias Cañete, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.