Las españolas 'Maktub' y 'Alexia' y la norteamericana 'El Árbol de la Vida', ganadoras de los Premios Alfa y Omega

Entrega De Los Premios Alfa Y Omega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 22:03

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las películas españolas 'Maktub', 'Alexia' y las extranjeras 'El Árbol de la Vida', 'Margin Call', 'Midnight in Paris', 'The Artist', y 'De Dioses y Hombres' han sido galardonadas en la XVII edición de los Premios Alfa y Omega que premia a los largometrajes que hayan transmitido valores o hayan realizado una labor social.

Concretamente, el premio a la mejor película española lo ha recibido la película 'Maktub' del director Paco Arango, que refleja la amistad que crece entre un hombre y un niño con cáncer, una película que el director del departamento de cine de la Conferencia Episcopal Español (CEE) ha descrito como "humana" al tiempo que "divertida".

Además, el premio al Mejor Documental ha recaído en 'Alexia', del español Pedro Delgado, que narra la vida de Alexia González Barros, una niña de 14 años que murió en 1985 a causa de un cáncer en la columna vertebral.

En cualquier caso, la película que más premios ha obtenido ha sido la norteamericana 'El árbol de la Vida' de Terrence Malick, que se ha llevado los galardones a Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz secundaria y Mejor Fotografía.

Por su parte, The Artist, de M. Hazanavicius, ha recibido el reconocimiento a la Mejor Actriz Principal y a la Mejor Banda Sonora; Midnight in Paris, de Woody Allen, ha obtenido el Premio al Mejor Guión Original; Margin Call, de J.C. Chandor, el galardón a Mejor Película de Contenido Social; y De Dioses y Hombres, de Xavier Beauvois, el premio a la Mejor Película sobre el hecho cristiano y a la Mejor Interpretación masculin, para todo el reparto.

Igualmente, han sido premiadas la francesa Cartas a Dios, de Eric-Emmanuel Schmitt, que ha sido reconocida como Mejor Película Familiar; Incendies, de Denis Villeneuve, que se ha llevado el Premio al Mejor Guión Adaptado; y La Conspiración, de Robert Redford, con el premio a la Mejor Película de tema histórico.

El director de Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco ha destacado que el año 2011, además de estar marcado por la crisis económica, política y moral, ha sido un año "singular" cinematográficamente ya que, a su juicio, entre tantas "sombras", han surgido bastantes películas que han aportado "un poco de luz". No obstante, ha advertido de que estos premios no se parecen a Los Goya donde, según ha indicado, llama la atención que películas como Alexia o Maktub no hayan sido ni nombradas.

"No es noticia. Aquí no hay 'garzones' que valgan ni tantas otras cosas. Hay sin embargo niños, seres humanos, una Alexia, un Antonio que afrontan conmovedora y ejemplarmente el sufrimiento", ha destacado, al tiempo que ha explicado que en estos galardones se premia "el amor de verdad, la providencia de Dios y la esperanza" porque lo que importa es "la familia, el matrimonio que llena la vida de plenitud". "Estos son unos premios diferentes", ha remarcado.