Los españoles creen que la inmigración es el problema que tendrá peor evolución a lo largo de 2007

Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:05


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles creen que la inmigración es el problema que tendrá peor evolución durante 2007, más aún que otros asuntos de preocupación como el paro, la vivienda o el terrorismo, según el barómetro de diciembre publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Asimismo, un 84 por ciento de los encuestados opina que el número de inmigrantes extranjeros habrá aumentado dentro de cinco años.

La última encuesta del CIS sitúa a la inmigración como el segundo problema que más preocupa a los españoles (un 38 por ciento), por debajo del paro (42,1 por ciento), consolidando la tendencia de las últimos estudios.

Además, cuando se le pregunta a los encuestados si este problema mejorará o empeorará, la mayoría (un 63,8 por ciento) cree que irá a peor, un 20,2 por ciento opina que seguirá igual y una de cada diez personas confía en que mejorará la situación.

Después de la llegada de extranjeros, los problemas que más empeorarán a lo largo de este año son el consumo de drogas (un 54 por ciento lo cree así), la vivienda (52), la inseguridad ciudadana (51), el medio ambiente (49), el terrorismo (37), el paro (35), la educación (26).

Igualmente, de cara a los próximos cinco años, más de la mitad de los encuestados (en torno al 55 por ciento) cree que aumentará el consumo de alcohol, el uso de drogas (64 por ciento) y el número de parados. Más de una cuarta parte de los españoles también cree que habrá aumentado la violencia doméstica y el número de accidentes de tráfico.

En este sentido, los encuestados entienden que los principales objetivos de la sociedad española para los próximos años deben ser, por este orden de prioridad, la lucha contra el terrorismo (38 por ciento), reducir el paro (29), combatir la delincuencia (28), evitar la subida de los precios (25), el control de la inmigración (21), la lucha contra las desigualdades sociales (18), la protección del medio ambiente (13) y mejorar la competitividad de la economía (6,9).