Espinosa admite que los fenómenos extremos son una "asignatura pendiente"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 23:39


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, admitió este jueves que los fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, son una de las "grandes asignaturas pendientes" que hay que afrontar para no volver a tener ninguna pérdida de vidas humanas.

"Ojo a los fenómenos extremos. Son una de las grandes asignaturas que tenemos que afrontar para que no volvamos a tener ninguna perdida de vidas humanas mas por inundaciones que se están produciendo, sobre todo, en zonas que habitualmente son las mas secas de España y que no coinciden con las zonas que puedan ser mas húmedas", advirtió.

En este sentido, recordó que en España ya se están produciendo sequías e inundaciones al mismo tiempo y se observa un aumento de fenómenos adversos con más frecuencia, lo que achacó a "consecuencias del cambio climático" que son una realidad.

Por otro lado, anunció que España impulsará durante su Presidencia de la Unión Europea la implantación de una normativa comunitaria específica en materia de prevención de incendios forestales con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad por esta causa.

Antes de reunirse con europarlamentarios socialistas, junto con el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, aseguró que, a su juicio, en ese objetivo "no se puede esperar" a ostentar la Presidencia de los Veintisiete durante el primer semestre de 2010 y que, por eso, ya ha presentado una propuesta en el seno de la UE que "ya está aceptada", porque "hasta ahora" no hay reglamentación comunitaria alguna en materia de prevención de incendios forestales.

En ese sentido, recordó que 2010 está declarado como el Año Internacional de la Biodiversidad y que durante el primer semestre deberá establecerse el 'objetivo-post 2010' de la UE en esta materia para ser presentada en la Asamblea General Extraordinaria de la ONU en septiembre de ese año. En ese objetivo, dijo que desde el pasado mes de febrero trabajan con las presidencias de Suecia (actual) y la República Checa (anterior).

Espinosa subrayó que el "eje prioritario" de la Presidencia europea en materia medioambiental es combinar cambio climático con energía, y dar los pasos necesarios para que en 2020 el 20 por ciento de la energía sea de origen renovable, tal y como acordaron los Veintisiete. A ese respecto pidió un "esfuerzo como país" en materia de ahorro energético para conseguir el "objetivo final" de alcanzar un buen estado medioambiental "acorde a las demandas de los ciudadanos", para lo que se deberá transformar el actual modelo económico y energético en un modelo sostenible.

La ministra agregó que en caso de que en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) se alcance un acuerdo global de reducción de emisiones, España "deberá impulsar una rápida ratificación" de éste por parte de la UE, para lo que se tendrá que hacer un esfuerzo para articular las medidas necesarias para, además de cumplir el eventual compromiso, que se amplíe el objetivo de reducción de emisiones del 20 al 30 por ciento en el seno comunitario.

Otro de los temas medioambientales prioritarios de la Presidencia española de la UE será establecer una estrategia conjunta de gestión de los recursos hídricos teniendo en cuenta el contexto de cambio climático, que incluya la mejora de la calidad del agua continental y marina y su disponibilidad para garantizar la disponibilidad de alimentos, el empleo, la salud de los ecosistemas asociados y la articulación económica del mundo rural.