Vista general de la crecida del río Miño, a 2 de enero de 2023, en Portomarín, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La estabilidad que ha marcado el inicio del año continúa estos días por la intensificación del anticiclón que estará centrado en el interior peninsular y que afecta a todo el país aunque la situación cambiará a partir del fin de semana por la llegada de dos frentes que dejarán lluvias y un descenso de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, entre el miércoles 4 y viernes 6 de enero, se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos en general, excepto nubes bajas, con brumas y nieblas matinales, en áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo. Las nieblas podrán ser localmente persistentes en los valles de los principales ríos, especialmente en el Duero, y quizás con menor extensión en el Tajo, el Guadiana y el Ebro.
Las temperaturas alcanzarán valores normales para la época del año, excepto en zonas del interior donde habrá nieblas persistentes y las máximas descenderán, ya que localmente permanecerán por debajo de 5C.
Según la AEMET, predominarán los vientos flojos en general y se establecerá la componente este en la vertiente mediterránea y el levante en el Estrecho, que se prevé afloje el viernes. En Canarias, se estabilizará el tiempo en todo el archipiélago y continuará el régimen de alisios aunque, a partir del jueves 5 de enero, los vientos serán más flojos y con mayor componente del este.
La AEMET añade que es bastante probable que, a partir del sábado 7 de enero, se produzca un empeoramiento del tiempo, con la entrada de un frente por Galicia que dejará abundante nubosidad y precipitaciones durante ese día en la mitad occidental peninsular, que serán menos probables e intensas cuanto más al este, y favorecerá la disipación de las nieblas de días pasados.
Durante el domingo, es probable que los restos del frente dejen precipitaciones débiles en zonas del sur y este peninsular, sin alcanzar el litoral mediterráneo. Asimismo, se espera que durante el domingo un nuevo frente deje precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán más probables e intensas en el extremo noroeste.
La cota de nieve sufrirá oscilaciones tras el paso de los frentes. El sábado bajará hasta los 1.400-1.600 metros en la mitad norte al final del día, para volver a ascender a lo largo del domingo, hasta los 2.000 metros al final del día.
Las temperaturas diurnas tenderán a descender el sábado y las mínimas a ascender el domingo. Se mantendrá el ambiente estable en Canarias.