VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia y redactor del Plan Hidrológico Nacional, Francisco Cabezas, señaló hoy que tanto la propuesta de eliminación del trasvase Tajo-Segura como la alternativa de crear una reserva hídrica de 4.000 hm3, son "medidas irracionales", que crean "un daño moral que perdura durante generaciones" lo que conlleva "un problema de conciencia pública demoledor".
Cabezas se pronunció así en las jornadas 'Agua y Medios de Comunicación', donde se abordó la cobertura que los medios de comunicación realizan en temas relacionados con cuestiones hídricas. Estas sesiones están organizadas por la Cátedra Fosama de Aguas y Energías Renovables del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales de la Cardenal Herrera y colabora la Concejalía de Calidad Medioambiental y Energías Renovables del Ayuntamiento de Valencia, informó la organización en una nota.
Durante su intervención, el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia resaltó la "tremenda novedad" que supone en la historia de las reformas estatutarias la propuesta que contempla la "eliminación taxativa" de un trasvase y apuntó que "esta medida tan agresiva ya es una razón de peso para que sea rechazada la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha".
En cuanto a la aplicación de la "solidaridad" para solucionar conflictos relaciones con el agua, Cabezas la calificó como una cuestión "resbalosa", refiriéndose a que en la mayoría de los casos el territorio cedente lleva el agua sobrante. Esta solución, según Cabezas, "es razonable, pero no es solidaridad".
Recordó que la historia del agua es una "historia conflictiva" en la que "dos sólo se apoyan para defenderse de un tercero". En este sentido, Cabezas recomendó "emplear mecanismos que busquen el interés común" y resaltó la importancia de "unir el deber del apoyo mutuo con el deber de convivencia mutua".