BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y asociaciones de estudiantes catalanes han manifestado este martes su oposición y total rechazo a la creación de una matrícula de Formación Profesional (FP) --que, a falta de concretar, rondaría los 20 euros mensuales, según fuentes de Generalitat--, y han lamentado que la Generalitat "cargue a los estudiantes la reducción del déficit mientras no recupera el impuesto de Sucesiones".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (Ajec), Eloi Cortés, ha censurado esta medida, que hace pagar a los estudiantes el déficit público catalán.
Ha reprobado el argumento del presidente catalán, Artur Mas, de que esta medida equipare a los alumnos de FP con los universitarios en cuanto al pago de una matrícula: "No es de recibo decir que tú pagas porque los demás pagan".
Cortés ha criticado que la Generalitat no tiene en cuenta la realidad de los universitarios, que con un paro juvenil superior al 50%, muchos no podrán continuar en las universidades y en la enseñanza superior el próximo curso, ha augurado.
Asimismo, ha estimado que los grados más baratos pasarán de 900 a 1.400 euros, un aumento que muchas familias en paro no podrán satisfacer.
Con esto, ha asegurado que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya había expuesto hace meses este recorte como medida de reducción del presupuesto, por lo que desde esta asociación ya se esperaban este anuncio, han dicho.
Cortés ha asegurado que los recortes del Plan de Choque de la Generalitat son un nuevo estímulo para "todos los estamentos educativos" para ir a la huelga general de la próxima enseñanza, ya que rebaja sueldos, aumenta tasas afectando a todos los colectivos.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Arnau Mallol, ha lamentado el aumento de las tasas, ya que "afecta a un derecho básico de la sociedad".
En la misma línea que Cortés, Mallol ha asegurado que serán muchos los estudiantes que deberán dejar el sistema educativo superior al no poder asumir los aumentos de tasas.
Precisamente, ha apuntado que las becas de la Generalitat no cubren la mitad de la matrícula de 1.500 alumnos, algo "totalmente insuficiente", ha dicho.