MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de estudiantes consideran "insuficiente" el compromiso adquirido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas de revisar la nota de corte para acceder a una beca en Bachillerato prevista en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio, y le piden que reconsidere todo el documento.
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, autor de la mayor parte de enmiendas sobre el texto del Gobierno aprobadas esta semana en el Consejo Escolar del Estado. "El ministro lo único que ha planteado es revisar la nota y para nosotros no es suficiente", ha dicho.
La organización reclama al ministro que cumpla el dictamen del Consejo Escolar y "replantee toda su propuesta" porque el "problema", según afirma, "no es sólo de nota, sino de todo el sistema", que establece una parte fija asociada a la renta y/o a la residencia durante el curso con importe de 1.500 euros y otra variable que depende de indicadores como los resultados académicos del solicitante o la disponibilidad presupuestaria.
"El sistema marca una cuantía fija claramente insuficiente, así que los estudiantes y las familias van a tener que depender de la parte variable, que tiene en cuenta la nota. Esto genera un efecto disuasorio para expulsar a gente del sistema, porque muchas familias se la juegan en un sistema competitivo y cuando pidan la beca no van a saber si se la van a conceder ni por qué importe", ha asegurado.
En su opinión, la nueva arquitectura "ataca", además, "la igualdad de oportunidades". Para CANAE debe implantarse un "sistema común para todos" dotado con "una cuantía fija suficiente" y, si además, quiere premiarse el resultado académico con una parte variable, puede hacerse mediante complementos, "pero teniendo de partida una cuantía suficiente e igual para todos".
"UNA ESTRATEGIA DISUASORIA"
Por su parte, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), consideran que la posición de Wert sobre las notas de corte es "una mera estrategia disuasoria para calmar los ánimos de los estudiantes y de las Comunidades Autónomas" y aventuran que "aprobará el Real Decreto sobre becas en pleno verano" cuando la comunidad educativa, "de vacaciones", no pueda protestar.
"Los estudiantes no permitiremos que miles de compañeras y compañeros se queden en la cuneta porque a Wert se le antoje una reforma injusta del sistema público de becas. Estamos hartos de que este Gobierno nos tache de vagos cuando el nivel académico de los estudiantes españoles becados está por encima de la media europea", ha dicho el presidente de la organización, Fidel González.
Para el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, se trata de "un nuevo intento de desviar la atención por parte del ministerio", que a su juicio "tiene un plan claro que es desalojar económicamente a los jóvenes más humildes de la educación superior, está en el fondo de la LOMCE y estos días se está viendo con las becas".
"Está haciendo ver que escucha a la comunidad educativa, pero no nos creemos si quiera que se vaya a llevar a cabo, no sería la primera vez que anuncia algo y después hace todo lo contrario. Sí ha dejado claro que sería exclusivamente para estudiantes de Bachillerato, cuando el centro del ataque es la universidad, impedir que los jóvenes puedan mantenerse o si quiera matricularse en estudios universitarios", ha lamentado.