Un estudio afirma que el 60 por ciento de los españoles están satisfechos con su vida

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:56

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa sueca de consultoría e investigación Kairos Future presentó hoy en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo el estudio 'Generación ambición', que concluye que el 60 por ciento de los españoles se sienten satisfechos con su vida.

El estudio, realizado en seis países europeos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia y España), se centra en conocer el grado de satisfacción general de las personas de entre 30 y 50 años. Esta generación, bautizada por Kairos Future como la 'generación ambición', se caracteriza por maximizar sus posibilidades y, a su vez, acumular problemas de salud debido al estrés.

Dinamarca encabeza la lista con un 70 por ciento de encuestados que se sienten satisfechos. Según las conclusiones del estudio, la combinación equitativa de una actitud positiva, una vida amorosa satisfactoria y una vida laboral plena son las claves para conseguir la satisfacción vital y global.

En el área laboral, este estudio, realizado a 7.000 personas, afirma que una buena relación con el superior, tener capacidad de influencia y compromiso y gozar de reconocimiento y de horarios flexibles son los factores decisivos a la hora de sentirse satisfecho en el trabajo. Los datos revelan que, en España, el 54 por ciento se siente contento de su vida laboral.

En el plano privado, los españoles encabezan el ránquin de felicidad, puesto que el 64 por ciento se declara satisfecho con su vida amorosa. En este caso, los factores claves para sentirse satisfecho son la percepción de igualdad con la pareja; así como sentirse apreciado, querido y apoyado por ésta. Aunque los hijos aportan felicidad a la vida privada, el estudio muestra que no son un causante directo.

Según el director del estudio, Ulf Boman, "el empresario que vele por la conciliación entre vida personal y laboral conseguirá que sus empleados sean más competentes y estén más satisfechos".

En último término y según el estudio, una actitud positiva ante la vida se fundamenta en disponer de control en la vida futura (en el cual creen el 45 por ciento de los españoles) y confianza en el éxito.

'Generación ambición' también evidencia las diferencias entre hombres y mujeres. Estas últimas son descritas como más ambiciosas y con más estrés que los hombres, ya que asumen más responsabilidades dentro de las tareas domésticas.

VI ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO.

Aprovechando la presentación del estudio de Kairos Future, la directora del programa de Ergonomía y Psicosociología, Clotilde Nogareda, presentó también los resultados del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo --dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales--, recogidos en la VI Encuesta nacional de condiciones de trabajo.

La encuesta, hecha a trabajadores de todas las actividades económicas y todo el territorio español, sin contar con Ceuta y Melilla, tiene como finalidad "prevenir los riesgos laborales, más allá de las enfermedades y los entornos peligrosos, y acabar también con los factores psicosociales negativos, como la falta de motivación y satisfacción", según Nogareda.

Nogareda destacó la importancia de la autonomía para los trabajadores españoles (un 73 por ciento considera que puede variar el método de trabajo), el poder "hacer lo que saben hacer mejor" (un 64 por ciento) y dispone del apoyo de los jefes (un 53 por ciento).