Europa recicló 2,2 millones de toneladas de cobre en 2009, un 3,5 por ciento más que el año anterior

Actualizado 16/05/2011 20:00:22 CET
CEIC/EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Europa recicló 2,2 millones de toneladas de cobre en 2009, un 3,5 por ciento más que el año anterior, datos que mantienen al continente como líder mundial en esta materia, según el Estudio Anual del International Copper Study Group (ICSG), que apunta que el sector de la construcción es el que más cobre reciclado utiliza.

El informe, difundido en España por el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), señala que con este reciclaje se obtiene un 80 por ciento de ahorro energético y se evita la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas anuales de CO2 equivalente.

Así, el estudio apunta que en 2009 Europa logró un porcentaje del reciclaje del 45,7 por ciento frente al 42,2 por ciento del ejercicio anterior. Esto supone un nuevo récord al superar el máximo alcanzado en 2002, con un 44,4 por ciento.

El director ejecutivo del Instituto Europeo del Cobre, John Schönenberger, ha explicado que puesto que la Unión Europea es uno de los principales importadores de cobre, con el reciclaje se logra un ahorro energético del 80 por ciento, en comparación con la producción y se evita la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 en la UE al cabo del año. "Además de obtenerse este significativo beneficio medioambiental, el reciclaje ayuda a asegurar la provisión de una de las materias primas más importantes para la UE", ha destacado.

Asimismo, el cobre es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción, debido a sus cualidades en materia de conductividad eléctrica y térmica, su resistencia a la corrosión o su facilidad para ser trabajado. En la actualidad, según Schönenberger, los productos de cobre utilizados en el sector de la construcción contienen de media un 70 por ciento de cobre reciclado, sin diferencias de calidad a los productos fabricados con cobre primario.

"El cobre es un material muy importante para el desarrollo de la construcción ecológica y sostenible dentro de la UE. Cada vez se recupera más chatarra y la industria del cobre está preparada para hacer uso de ella", ha añadido.

El Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre, y que reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.