Un ex directivo de la Cuenca del Ródano dice que el trasvase con el río francés podría estar listo en 5 años

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:12

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Compagnie Nationale d'Aménage en la Règion du Bas Rhôine et du Languedoc (BRL) y director de la Compañía Suez-Lyoonnaise de Aguas, Jean-Louis Blanc, defendió hoy que la construcción de una canalización para hacer efectivo el proyecto del trasvase del Ródano a las cuencas internas catalanas podría estar lista en cinco años, de existir voluntad política.

En un almuerzo promovido por la Fundación Catalunya Oberta, Blanc pronunció la conferencia 'Viabilidad del trasvase del Ródano para el abastecimiento de agua en las cuencas internas de Catalunya', en que defendió que el proyecto es "sencillo" y menos costoso que la construcción de desalinizadoras.

Según Blanc, en un primer lugar debería haber "debate público" y la petición formal de agua del Ródano para España por parte del Gobierno central y la Generalitat, lo que calculó que podría tardar un año.

Además, cuantificó en tres ó cuatro los años necesarios para construir la canalización, consistente en una tubería de 2,4 metros de diámetro con bombas para impulsar la circulación del agua.

Dijo que, en total, serían necesarios cinco años para hacer efectivo un trasvase del Ródano, teniendo en cuenta que "Catalunya es capaz de llevar agua de Tarragona en tres ó cuatro meses", ironizó. En 2002, Blanc realizó un informe sobre el proyecto de trasvase por el interés que CiU mostró en éste durante sus años de gobierno, con Jordi Pujol al frente.

Blanc se mostró contento por el hecho de que se vuelva a debatir acerca del proyecto de trasvase del Ródano, descartado por el Ejecutivo catalán y defendido por CiU, ahora en la oposición, dada la grave situación de sequía que vive especialmente Barcelona y su área metropolitana.

OPCIÓN "MÁS NATURAL Y RAZONABLE".

El ingeniero agrónomo remarcó que el trasvase del Ródano supone la opción "más natural y razonable", así como la mejor alternativa a nivel técnico, económico, financiero y energético a las desalinizadoras.

Constató que el desequilibrio hídrico en las cuencas internas de Catalunya, a causa de una situación de déficit estructural en el balance demanda-recurso, exige una aportación externa de 300 millones de metros cúbicos en los próximos 15 años.

Para Blanc, esta aportación externa generaría un equilibrio durable en el abastecimiento urbano, incluyendo la devolución de buena parte del cabal del Ter ahora desviado hacia Barcelona.

Detalló que el Ródano podría traer hasta 1.700 metros cúbicos por segundo hacia el Mediterráneo, lo que supone un 5% de su capacidad, por lo que no peligra su caudal ecológico y sería una aportación "invisible" para el río, dijo.

Las bombas que deberían impulsar el agua en algunos puntos gastarían cuatro veces menos electricidad que la desalinizadora, señaló, al tiempo que añadió que ello supone un "ahorro de gastos importante a largo plazo".

Asimismo, remarcó que el precio total de seis ó nueve metros cúbicos de agua supondrían un coste de 0,5 euros, lo que convierte esta opción "una de las menos caras", señaló.

SÍMBOLO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA.

También recalcó que, de hacerse realidad, el proyecto de trasvase del Ródano sería "muy europeo" y lo convertiría en un "símbolo de construcción europea". "Al principio, no era financiable porque no había cobertura del franco y la peseta a más de tres años", pero ahora sí, lo que sería "símbolo de lo que se puede hacer con la Unión Europea (UE)".

Blanc destacó el informe del Consejo de Estado Francés que considera de "utilidad pública" el trasvase del Ródano. Por el momento, dijo que no ha habido ninguna petición para llevar a cabo el proyecto, sobre el que tendrían que estar de acuerdo los gobiernos francés y español, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la región del Languedoc.

Con todo, señaló la necesidad de conseguir "voluntad política" que se comprometa a comprar el agua del río francés --que llegaría a través de la canalización a la potabilizadora que posee la empresa Aguas del Ter-Llobregat en Cardedeu (Barcelona)-- al menos durante el periodo de amortización.