La Exhortación Apostólica sobre la Eucaristía, en proceso de traducción, verá la luz a finales de enero

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:48

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Exhortación Apostólica postsinodal sobre la Eucaristía está ya concluida y se encuentra en proceso de traducción a distintos idiomas, con lo que, previsiblemente, verá la luz en la segunda quincena de enero, según informaron fuentes vaticanas a la agencia ACI.

El texto reafirma el "no" a los sacerdotes casados, impulsa el uso del latín en las celebraciones litúrgicas, e incluso solicita que los seminaristas aprendan el uso de esta lengua.

También alienta a la recuperación del canto gregoriano y la música polifónica sacra en reemplazo de la música moderna, lo que implicaría un retiro gradual de los instrumentos musicales "inadecuados" para la solemnidad y reverencia de la Celebración Eucarística, según las mismas fuentes.

El documento se publica después del Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005 bajo el título 'La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia'.

Tras el mismo, el Papa benedicto XVI dio su permiso para que se publicasen las 50 'proposiciones' (indicaciones realizadas por los participantes en la reunión), entre las que destacó la petición a cada obispo de juzgar con "fortaleza y prudencia" a la hora de dar la comunión a los políticos y legisladores que apoyen leyes consideradas inicuas para la Iglesia y la prohibición de dar la Comunión a los divorciados que se vuelvan a casar.

Estas 'proposiciones', que se entregan al Papa después de cada Sínodo y mediante las que se piden modificaciones o se proponen cambios en el mundo de la Iglesia católica, sirven al Santo Padre para la redacción de la exhortación apostólica y sólo en 2005 y en 1985 se decidió su publicación.