La exhumación de los restos de un presunto bebé robado en Alicante se prolonga para evitar daños a otros huesos

Primera Exhumación Por Bebés Robados Ordenada Por Un Juez En Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:31

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La primera exhumación en España realizada por mandato judicial en relación a un supuesto caso de 'bebés robados' se está prolongando durante toda la jornada, y no se descarta que pueda durar "días", ya que se está llevando a cabo como una "auténtica intervención quirúrgica" para evitar que se destruya el contenido de la fosa común en la que se está buscando, y en la que se encuentran enterrados otros cien neonatos.

Los trabajos de esta primera exhumación que se realiza en España por mandato judicial en relación a un supuesto caso de 'bebés robados' comenzaron a primera hora de este jueves en el Cementerio de Alicante para tratar de hallar los restos del hijo de Laura Perales, una mujer que denunció hace dos años el robo de su recién nacido en noviembre de 1980 en el hospital de la ciudad.

El presidente de la Asociación Española de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, ha explicado a los periodistas que la caja que presuntamente contiene los restos del hijo de Perales se encuentra en una fosa común en la que se encuentran enterrados "otros cien neonatos".

Preguntado por si este hecho podría complicar la exhumación, Barroso ha indicado que "no debe porque --la mortaja-- está localizada". Igualmente, ha informado de que "en el registro del cementerio aparece la ubicación exacta, la altitud, la distancia" y, dado que saben "que está ahí", el trabajo "se va a facilitar".

A las 18.00 horas de la tarde los técnicos habían excavado a un metro y medio de profundidad, y según han coincidido distintas fuentes presentes en la exhumación, "los trabajos pueden prolongarse toda la jornada, incluso durante días".

"COMO UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA"

Según ha explicado a los medios de comunicación el fiscal decano de Menores, Carlos Ferreiros, la exhumación se ha llevado a cabo "como una auténtica intervención quirúrgica para evitar que se destruya todo".

Ésta es la segunda exhumación realizada en Alicante en relación a un caso de bebés robados. La primera, ordenada por Fiscalía, investigaba cinco casos distintos de este tipo, pero debido a la lentitud y delicadeza del procedimiento, solo se pudieron llevar a cabo dos de las cinco aperturas de tumbas.

El fiscal de Menores ha explicado que, en esta ocasión, a la diligencia ha acudido una comisión judicial compuesta por la titular del juzgado de instrucción número 4 de Alicante, Cristina Ferrández, un secretario judicial, un médico forense y él mismo en representación de Fiscalía, además del arqueólogo municipal y operarios del cementerio.

Ferreiros ha agradecido al Ayuntamiento de Alicante por "facilitar todos los medios sin los cuales no se habría podido practicar esta diligencia", en referencia a los operarios municipales que han ayudado a excavar en la fosa y los medios materiales dispuestos a tal fin.

Sobre los detalles de la exhumación, Ferreiros ha explicado que se trata de una diligencia judicial integrada en el procedimiento de instrucción que investiga un posible delito de detención ilegal "sin perjuicio de que luego puedan aparecer otras cosas", y ha indicado que la calificación jurídica de detención ilegal "inicialmente" es la que los juristas están aplicando en toda España en los casos de denuncias por niños robados.

PROCEDIMIENTO TRAS LA EXHUMACIÓN

El fiscal decano de Menores ha explicado a los medios los pasos a seguir tras la exhumación, de forma que, una vez se encuentre la caja, si contiene restos, el médico forense citaría a la perjudicada y uno de sus hijos para extraerles muestras de ADN, que se cotejarían en el instituto forense correspondiente.

Ferreiros ha indicado que hasta conocer los resultados del cotejo de las muestras genéticas pueden pasar "varios meses", plazo que dependerá del trabajo acumulado que tengan los laboratorios forenses donde se realicen las pruebas.

Por el contrario, si al hallar la caja donde presuntamente fue depositado el bebé no se encuentra nada, "una de dos: o no había nada en la caja o puede haber existido algún error o movimiento de tierras, eso nos lo tendría que decir el técnico".

Cuestionado por el deficiente estado de conservación que podría presentar la caja --en la primera exhumación realizada en Alicante apenas quedaban restos--, Ferreiros ha indicado que, de manera más "profana" que "técnica", en caso de no encontrarla por haberse descompuesto, al final "lo que delimita es lo que ellos --los técnicos-- denominan la 'impronta', la marca que deja la caja en el suelo, y a partir de ahí se puede ver como era y si los restos encontrados allí presumiblemente deben ser del feto".

UN CASO QUE "PUEDE SENTAR PRECEDENTE"

En la exhumación también han estado presentes varias personas perjudicadas por los casos de bebés robados de la provincia, organizadas a través de la Anadir, además del presidente de la asociación, quien ha confiado en que el caso de Perales "puede sentar precedente".

"Ésta es la primera vez en España que un juez ordena una exhumación por un tema de bebés robados", ha recordado Barroso, quien ha dado "mucha importancia" a este hecho "porque se ve que hay un cambio en toda la investigación" ya que las autoridades les "toman más en serio" y les "hacen más caso".