El expediente por el vertido al Besaya (Cantabria) que mató a 40.000 peces podría acarrear multa de hasta 2 millones

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:45

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expediente sancionador que tramita el Gobierno de Cantabria por el vertido de amoniaco al río Besaya que provocó a finales del mes de julio la muerte de unos 40.000 peces podría conllevar una multa de entre entre 200.000 y 2 millones de euros al tratarse de un incidente grave o muy grave.

Así lo señaló hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien recordó que por su parte la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya ha adelantado que la sanción que contempla para este caso podría oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros.

Martín explicó que de todas maneras la consideración final y las posibles multas tienen que venir "asociadas" al fallo judicial que se derive del proceso abierto, y si el juez estima que hay causa penal, los expedientes administrativos del Gobierno y de la Confederación se desarrollarán "en consecuencia".

En este sentido, recordó que la primera actuación judicial se produjo el pasado viernes, con las primeras declaraciones. En cuanto al expediente que tramita el Ejecutivo regional está relacionado con la protección de la naturaleza, mientras que el de la CHN está asociado al vertido "en sí".

"Los tres están en la fase en la que tienen que estar", recalcó el consejero a preguntas de los medios, al tiempo que señaló que por parte de Froxá "se asume" que ha habido un vertido de amoniaco y que hay una empresa de mantenimiento trabajando allí, por lo que se tendrán que "identificar las responsabilidades", una vez que el punto del vertido "está más que claro", dijo