Expertos alertan de las altas tasas de envejecimiento en España y abogan por la inmigración y las ayudas familiares

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:34

Consideran que el envejecimiento es un problema "sin solución", porque la media de hijos por mujer debería ser de siete

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de dirección de IE Universidad, Rafael Puyol, y el profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Vinuesa, han alertado hoy en Santander de las altas tasas de envejecimiento de España y han abogado por la inmigración y las ayudas familiares para mantener la "estabilidad" demográfica.

Según dijeron, "somos el país de Europa con menos ayudas a la familia y detrás de ello está la baja tasa de natalidad", por lo que reivindicaron ayudas "continuas" para que sean eficaces; el fomento de políticas de conciliación de la vida laboral con la familiar, además de invertir en ayudas al acceso de los jóvenes a la vivienda, y en escuelas infantiles de cero a tres años.

No obstante, afirmaron que el proceso de envejecimiento es un problema demográfico "sin solución", que acarreará un futuro en el que la población española tendrá "menos jóvenes, pero más personas mayores", con consecuencias económicas y sociales por las "grandes exigencias" de una población cada vez "más numerosa".

Puyol explicó que si se quieren reducir las consecuencias negativas, se debería aumentar la fecundidad con siete hijos de media por mujer, lo que se plantea como "imposible". Otra alternativa sería un "excesivo" volumen de inmigración, que "nunca tendremos". Por tanto, es un problema que "no tiene solución y tendremos que convivir con ello", apostilló.

Según dijo, el proceso de envejecimiento es "universal", y no sólo de España, y se ha visto "intensificado" en los últimos años en la mayoría de países occidentales, debido a la mejora de las condiciones de vida.

Por su parte, el profesor Vinuesa indicó que España, que históricamente ha tenido una demografía "curiosa" a la que no se le ha prestado la suficiente atención", es uno de los países europeos que "más rápido" está decreciendo por las bajas tasas de fecundidad que lleva arrastrando desde 1976. "Los niños que no nacieron en el 76 ya no van a nacer". A su juicio, esta situación traerá consecuencias sociales, ya que "no tiene solución".

También resaltó la inmigración como otro de los problemas demográficos del país por la intensidad con la que se está dando, pero afirmó que también tiene consecuencias positivas para la sociedad, aunque "muchos lo relacionan con el deterioro de las costumbres, la invasión, incluso el terrorismo y el deterioro de los servicios educativos y sanitarios", entre otros.

Así lo afirmaron ambos en la presentación, en rueda de prensa, del encuentro 'Los miedos de la demografía: mitos y realidades', incluido en el ciclo de debates 'Reflexiones para un mundo en cambio' de la UIMP, en el que abordarán, moderados por la periodista Rosa María Pereda, temas como los movimientos migratorios y el proceso de envejecimiento, entre otros.

POLÍTICA 'HIJO ÚNICO'

Respecto a la política del 'hijo único' puesta en marcha por el gobierno chino, afirmaron que China, a "medio plazo", va a tener un "problemón".

Así, según Puyol, el envejecimiento de la población tendrá que ser soportado por los nacidos durante la etapa del 'hijo único', quienes "no serán capaces" de mantener a un país con unos servicios sociales "insuficientes" y un número de personas mayores "mucho más alto" que el de jóvenes. "Ahora se revelará que fue un error la política del hijo único", sentenció.