MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de las vacaciones estivales, cada vez son más los usuarios de Internet que aprovechan los perfiles que disponen en las redes sociales para informar a sus contactos sobre los lugares de destino, el tiempo que estarán fuera de casa y otro tipo de datos que pueden ser utilizados para cometer robos. Por ese motivo, empresas de seguridad recomiendan no exponerse a riesgos durante las vacaciones.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Check Point Software Technologies, Mario García, ha aconsejado que, para evitar un riesgo en la seguridad de la vida digital de los usuarios, es conveniente configurar las cuentas de las redes sociales en modo "seguro". Ello permite, por ejemplo, activar notificaciones de inicio de sesión para que, si se accede a la cuenta privada desde un ordenador que no se ha usado nunca, se nos avise vía correo electrónico.
"Hay que tener cuidado a la hora de conectarse a redes WiFi. Hay que tener en cuenta que las redes como las de un restaurante son abiertas y cualquiera puede estar escuchando. Todo lo que está pasando pueden tener acceso a ellas, por eso hay que configurar bien tu red social; la gente tiene precauciones en su casa: cierran la puerta, ponen la alarma... y en las redes sociales debe ser lo mismo", ha advertido García.
"INTERNET, VÍA MÁS FÁCIL DE INVESTIGAR"
Así las cosas, también ha afirmado que lo ideal antes de irse de vacaciones es cuidarse de actualizar y configurar correctamente las diferentes biografías en las redes sociales, ya que dedicar unos pocos minutos a esta tarea puede ahorrar muchas complicaciones. "A toro pasado ya puedes decir que has estado de vacaciones, pero hay cosas que no se publican en las redes", ha matizado García, quien considera que los usuarios no son cuidadosos a la hora de publicar información suya o fotografías en las redes.
"Internet es la vía más fácil de investigar. Si me dedicara a robar me haría amigo de todas las (personas) que pudiera y empezaría a ver quién se va de vacaciones y quién va a tener la casa vacía. La mejor forma de poder hacer un robo es conseguir algo de información, y la gente la regala. El 90 por ciento de la seguridad es sentido común, uso de la información correcta (...) la conciencia de seguridad es algo que todo el mundo debería tener; a menudo nos olvidamos de que en Internet hay mucha gente mala", ha destacado.