ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro y Ministro de Hacienda de Bélgica, Didier Reynders, manifestó hoy su satisfacción porque su país pueda participar en una Exposición Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible' ya que, señaló, la correcta gestión del agua es "importante para la lucha contra el cambio climático que se está dando en el planeta".
Reynders se pronunció así durante su intervención en el Día Oficial de Bélgica en la Expo de Zaragoza, acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe heredero Felipe, quien acudió acompañado del ministro de Empresa, Vincent Van Quickenborne; del presidente del Senado de Bélgica, Armand de Decaer; del embajador de Bélgica en España, Claude Rijmenans, el comisario general de Bélgica para la Expo de Zaragoza, Alfons Boesmans, además de Reynders.
Por la parte española, asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez.
El viceprimer ministro y Ministro de Hacienda de Bélgica, Didier Reynders, reconoció que en su país obtiene el recurso hídrico "sin problemas" porque el agua "cae todos los días del cielo", pero agregó que la dificultad está en "gestionarla bien".
Reynders trasladó el compromiso de Bélgica para que sea posible que todos los países del planeta cuenten con agua de calidad "y para eso colaboramos con diferentes iniciativas, como, por ejemplo, en África".
El ministro de Empresa, Vincent Van Quickenborne, se refirió a la declaración gubernamental aprobada este año para contribuir a mejorar el agua saneada en África y recordó que su país es pionero "en el uso sostenible del agua", con la implicación de toda la sociedad, ya que si bien poseen este recurso sin problemas, la densidad de población y la industrialización es elevada y es preciso "usar el agua eficientemente".
ASUNTO PRIORITARIO.
Vincent Van Quickenborne también mencionó el empeño de su país porque el agua sea un asunto prioritario en la agenda internacional y destacó que la Expo de Zaragoza va a ser "una ayuda para ampliar el debate público" sobre el agua y el desarrollo sostenible gracias a la participación de más de cien país, miles de expertos y millones de visitantes -unos seis millones--, a quienes hay que sumar las personas que tienen acceso a la Muestra a través de internet. A todos ellos invitó a "participar e implicarse" en el debate.
El ministro manifestó que este año se ha cumplido el 50 aniversario de la celebración de la Exposición de Bruselas de 1958, celebración que "ha estado presente en Bélgica" y que pone de manifiesto que estos eventos internacionales "son un testigo importante de su tiempo" y sirven "para avanzar y progresar en un futuro apasionante".
Además, señaló que su país ha participado en todas las Exposiciones, desde la primera organizada en Londres, en el Palacio de Cristal, en 1851. Por eso, mostró su satisfacción de poder estar presente en la de Zaragoza y agradeció la calurosa acogida de los organizadores.
El ministro de Empresa dijo que su pabellón es un "homenaje a los fuertes lazos históricos que unen a España y Bélgica" y a los 200 años de patrimonio cultural común que han dado lugar a importantes manifestaciones artísticas. También constituye "un refugio agradable, pensado para disfrutar", apuntó, al tiempo que destacó la instalación 'El hombre que escribe sobre el agua'.
Por su parte, el viceprimer ministro y Ministro de Hacienda de Bélgica, Didier Reynders, puso el toque de humor y explicó cómo el agua se puede transformar en otros productos, como la cerveza, característica de su país y que invitó a tomar en el Día de Bélgica como una posible alternativa al vaso de agua.
EL AGUA, UN INDICADOR.
La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, destacó el simbolismo del espacio fluvial sobre el que se asienta la Expo de Zaragoza, en el meandro de Ranillas del río Ebro, "porque el agua no sólo es un recurso vital, sino también el indicador que mejor nos traslada el impacto del cambio climático".
La ministra se refirió al papel del agua "como elemento de relación entre los pueblos" y precisó que la sostenibilidad y la buena gestión "han hermanado a los diferentes pueblos en una gestión compartida del agua", al tiempo que rememoró que uno de los Objetivos del Milenio es conseguir en 2015 reducir a la mitad el número de personas que no tiene acceso al agua potable, recurso cuya escasez o deficiente calidad es motivo de "conflictos e inestabilidad".
Por eso, subrayó, los países desarrollados deben llevar adelante una política de cooperación "para aliviar a las regiones del planeta que padecen enormes dificultades en materia de agua". Agregó que las políticas sobre agua pasan por reflexionar sobre la importancia de la cooperación internacional en esta materia, el desarrollo sostenible y la mejor preservación del medio ambiente.
La ministra estimó que la presencia de Bélgica en la Muestra de Zaragoza refleja el compromiso de ese país con los objetivos de la Expo y las "excelentes relaciones" entre los dos territorios. También señaló la historia común que unió a España y Bélgica en los siglos XVI y XVII y a la cooperación que poseen en la actualidad "para construir un gran espacio común como es la Europa unida".
EXPECTACIÓN.
La celebración del Día de Bélgica en la Expo generó expectación entre los visitantes por la presencia de Su Alteza Real el Príncipe heredero Felipe, que paseó por el recinto acompañado por los 'Gilles' y zancudos, personajes del folclore belga.
La jornada se inició con la recepción de las autoridades, el izado de banderas, los himnos oficiales, y la firma en el libro de honor, dentro del Palacio de Congresos de la Muestra, donde después se produjeron los discursos oficiales.
Les siguió la actuación de la cantante Jo Lemaire, que cantó en francés, inglés y también una pieza en español. Después, la delegación belga se dirigió a pie hasta el Pabellón de Bélgica, acompañados por los 'Gilles' y zancudos, donde fueron recibidos por el grupo musical New Orleáns Train.
En el interior del pabellón, Su Alteza Real el Príncipe Felipe recibió explicaciones sobre el contenido del mismo, centrado en reflejar el ciclo del agua en el país y que comienza con un jardín con lluvias, junto al que se realizó una foto oficial.
Acto seguido, la delegación belga se dirigió al Pabellón de España, donde tuvo lugar la comida. Por la tarde, el Príncipe heredero inaugurará la exposición 'De Amberes a Madrid: la obra de Carlos de Amberes y los tapiceros Van der Goten-Stuyck (1594-1721)', en el Pabellón de Bélgica.