Exteriores aconseja a los Erasmus respetar las normas del país al que viajen

Alumnos Erasmus En La UPO
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:32

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, Luis Fernández-Cid, ha recomendado a los aproximadamente 36.000 estudiantes españoles que salen de Erasmus cada año que se inscriban en los consulados correspondientes del país al que viajan, una costumbre "poco extendida", y que se informen sobre las costumbres del país de destino, por ejemplo, en materia de beber alcohol en la calle.

Fernández-Cid ha insistido en que es "fundamental" inscribirse en el consulado que corresponda a la demarcación en la se va a estudiar, que "no es una costumbre muy extendida" ya que piensan que por unos meses que van a estar allí no es necesario. "Craso error. Es fundamental. Animo a todos a que nada más llegar se inscriban", ha aseverado.

Esta inscripción como "no residente", según ha concretado, permitirá que el consulado ayude al estudiante, por ejemplo, en caso de pérdida del pasaporte, pues se podrá expedir otro más rápido; para ejercer el derecho a voto en caso de convocatoria electoral en España; o para contactar con sus familias.

Además, en la guía, se recomienda a los Erasmus respetar las costumbres del país al que viajan, por ejemplo, sobre el tema de "beber en la calle" ya que, según ha explicado Fernández-Cid, "aquí va una persona con una cerveza y no pasa nada, pero hay países donde esto está prohibido"; sobre el consumo de distintas sustancias; o acerca de comportamientos con la pareja.

"Puede haber una serie de situaciones que aquí no pasa nada y en otro país puede dar lugar a infracciones de reglamentaciones diversas", ha precisado, aunque ha puntualizado que no registran muchos casos de este tipo.

Asimismo, en caso de viajar con el coche ha recomendado llevar los documentos del vehículo e informarse de las normas de circulación. Y si se viaja con mascota, enterarse de la normativa del país de destino ya que, según ha subrayado, hay países donde la normativa de entrada de animales domésticos es "muy dura" y el estudiante se puede encontrar con su perro en cuarentena durante toda su estancia de estudios.

En cuanto al seguro médico, Fernández-Cid ha indicado que el estudiante Erasmus debe informarse de lo que cubre su seguro de estudiante pues hay países donde hay otros sistemas como el reembolso o el copago, de forma que si el joven necesitara someterse a una operación, tendría que pagar el 10%, el 20% o el 25% de la prestación sanitaria. Para prevenir, ha recomendado los seguros complementarios.

Además, ha advertido de que el seguro de estudiante cubre solo la actividad dentro de la ciudad donde se reside como estudiante y no en los países a los que el Erasmus viaje durante su estancia en el extranjero. Por ello, sugiere hacer un seguro de viaje adecuado.

Asimismo, ha añadido que el estudiante debe salir de España con la tarjeta sanitaria europea y con toda la documentación en regla, de forma que si ve que el DNI o el Pasaporte le va a caducar durante la estancia, el universitario debe renovarlo antes de viajar.

En el caso de repatriaciones, ha explicado que el Ministerio de Exteriores gestiona todo lo necesario para una repatriación o un traslado de una persona fallecida pero "no cubre los costos" de las mismas. En caso de emergencia, según ha señalado, se podría adelantar un billete de avión con compromiso de reintegro a la llegada a España.

LOS ERASMUS SON "EMBAJADORES DE ESPAÑA"

Fernández-Cid ha destacado que los Erasmus son "unos buenos embajadores de España en el exterior" y que, por tanto, cuentan con ellos para que contribuyan también a ser "marca España" dando buena imagen del país.

Todas estas recomendaciones se encuentran en la página web del Ministerio 'www.exteriores.gob.es' o 'www.maec.es' en la que los Erasmus encontrarán fichas de cada país y las recomendaciones de viaje. También se difundirán por las redes sociales.