Extinguidos los dos fuegos que han quemado unas 200 hectáreas en La Gomera

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:34


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

En la mañana de hoy se han dado por extinguidos los dos fuegos que en los últimos días han quemado unas 200 hectáreas en La Gomera, según informó hoy en un comunicado el consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente, Javier Trujillo.

El responsable insular avanzó que a partir de ahora comenzarán los trabajos de investigación y evaluación para determinar con exactitud el alcance de los daños, pues las cifras de las que se disponen son sólo aproximaciones provisionales.

Trujillo señala también que el personal de la Campaña contra Incendios puesta en marcha por el Cabildo de La Gomera, en el que se incluyen operarios de Medio Ambiente y Parques Nacionales, mantendrán hoy y mañana la vigilancia en las zonas dañadas para evitar que se reactiven las llamas.

"En cualquier caso, sí podemos decir que la situación está controlada y las condiciones meteorológicas actuales nos son mucho más favorables que las anteriores, pues las temperaturas han bajado y los vientos son más débiles".

Trujillo recordó que fue el viernes cuando se detectó el primer fuego importante que este verano ha afectado a la isla de La Gomera, en este caso localizado en la zona de Chipude, municipio de Vallehermoso y donde hasta hoy no se ha podido hablar de garantías de seguridad. "Todavía queda algún rescoldo y por eso se sigue peinando la zona pero por suerte la situación grave ha pasado", apuntó.

Se refirió además al fuego que se produjo en la noche del domingo al lunes como consecuencia de un supuesto cortocircuito en los cables de una torreta eléctrica ubicada en Targa, municipio de Alajeró, y que a media mañana quedó controlado. "Han sido días muy difíciles en los que incluso llegamos a temer por la población, pues el fuego estuvo muy cerca de las viviendas; hubo que desalojar, pero afortunadamente no debemos lamentar desgracias personales ni grandes daños materiales".

Las primeras estimaciones en torno a los incendios, que deberá confirmar una comisión evaluadora, cifran pérdidas en el monte - pinos, hayas, brezos y codezos - y zona agrícola, principalmente frutales. También se han visto afectadas palmeras canarias y otras especies arbóreas propias del monte bajo, así como corrales, pajeros, una pequeña vivienda de madera y algunas otras construcciones, aún por determinar. El Cabildo de la Gomera expresó su solidaridad con las vecinas islas de Tenerife y Gran Canaria.