Extremadura planteará al Gobierno que "no es conveniente" la instalación en la región

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:10

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, resaltó que el Gobierno autonómico planteará ante las instancias pertinentes a nivel nacional que "no es conveniente" la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en la comunidad.

No obstante, mostró su "comprensión, sensibilidad y respeto" hacia las decisiones que los ayuntamientos de la región puedan adoptar respecto a dicho asentamiento.

Así, tras apuntar que "la última palabra" respecto a la instalación del ATC corresponderá al Ejecutivo nacional, reconoció que se trata de "una decisión difícil en la que nadie quiere mojarse", y subrayó que en cualquier caso el PSOE extremeño es contrario a que dicho almacén su ubique en la comunidad.

De este modo, basándose en opiniones de expertos, auguró que "lo lógico es que caerá (el ATC) en uno de los municipios en los que haya estado asentado una (central)", aunque insistió en que tanto su partido como la Junta de Extremadura seguirán trabajando en favor de las renovables como "alternativa real" a la energía nuclear en la región.

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, reiteró en cualquier caso que su partido "respeta" cualquier tipo de decisión que los regidores municipales puedan adoptar "pensando en lo mejor para sus vecinos", aunque se mostró convencida de que "Extremadura ya ha sido solidaria" al proyecto energético nacional con la Central de Almaraz y que, por tanto, ahora "hay margen todavía para que otros muestren margen de solidaridad" en cuestiones como el ATC.

Sobre este mismo respecto, recordó que la comunidad extremeña "ha sido solidaria" con el "proyecto nacional" en otras cuestiones también como en materia de agua "y en todo lo que se le haya planteado", motivo por el cual incidió en que actualmente "hay margen para que otros muestren su margen de solidaridad".

RAJOY Y LA AGRICULTURA

Por otra parte, María Ascensión Murillo criticó la presencia el pasado fin de semana en Extremadura del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en una convención sobre agricultura del PP por no haber hablado, según dijo, de la "realidad" del campo extremeño.

"El PP acaba de descubrir el campo y el mundo rural", sentenció la portavoz socialista, quien sostuvo que la postura de Rajoy se debió bien a que "no conoce" la situación del campo, bien a que rehusó hablar de cuestiones como que "de la reforma intermedia de la PAC en 2003 vienen muchos de los problemas que hoy tiene" el sector.

A diferencia de la postura del líder estatal del PP, Murillo recordó que el Gobierno nacional mantiene abierto un "proceso de negociación" con las organizaciones agrarias profesionales para abordar cuestiones como los préstamos para mejoras de infraestructuras o los márgenes comerciales, entre otras.

EVALUACIÓN DE LOS PACTOS

Por otra parte, en referencia a la petición del PP de mantener una reunión con el presidente de la Junta para revisar la situación tanto de los pactos alcanzados en diversas materias, como de aquellos "que todavía no están cerrados", la portavoz del PSOE señaló que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno autonómico, aunque auguró que la intención de los 'populares' es "buscar una foto" con el jefe del Ejecutivo regional.

Reclamó así a los 'populares' a que "se aclaren" y manifiesten su conformidad o no con el Pacto Social y Político y con el resto de pactos abiertos, y se mostró convencida de que el PP lo que mantiene es una "estrategia" al respecto.

"Cada vez que vamos llegando a un acuerdo en una materia el PP pone un palo en la rueda, seguramente porque tiene miedo a quedarse sin discurso", señaló Murillo, quien se mostró convencida de que dicho partido mantiene una "estrategia" basada en "ir cerrando (acuerdos) pero antes de cerrar poner un palo en la rueda, y buscar de nuevo una reunión para que nunca se cierren los acuerdos".

"Cada vez que vamos acercándonos a cerrar un acuerdo, un palo en la rueda para volver a ser los que soliciten un acuerdo y llegar a un continuo en el que nunca podamos cerrar un trabajo, posiblemente o porque no tienen propuestas o porque tienen miedo a quedarse sin discurso", declaró.