Fallece el catedrático de arqueología aragonés Antonio Beltrán a los 90 años de edad

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:12

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de arqueología aragonés Antonio Beltrán falleció hoy a los 90 años de edad. Destacado cronista de Zaragoza estuvo profundamente implicado en el ámbito cultural y social de la comunidad aragonesa siendo un profundo estudioso de diferentes disciplinas.

Nacido en Sariñena (Huesca) en 1916, realizó estudios secundarios y universitarios en Valencia y Zaragoza. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho, fue desde 1949 catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Zaragoza, pasando a la cátedra de Prehistoria en 1981. En esta Universidad ha desempeñado además diversos cargos. Fue fundador y director del Museo Etnológico y de Ciencias Naturales de Aragón en Zaragoza, y director del Museo de Zaragoza entre 1956 y 1974.

Durante su dilatada carrera profesional ha ocupado numerosos cargos y ha colaborado con importantes instituciones regionales, nacionales e internacionales, destacando su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unión International des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques de la UNESCO. Para la UNESCO es también asesor en arte rupestre. Ha dirigido diversas revistas y publicaciones, además de ser autor de cerca de quinientos libros y artículos en España y el extranjero, y asistir a gran número de congresos y reuniones.

En el terreno de la arqueología, ha dirigido en importantes excavaciones, así como trabajos en cuevas con arte rupestre. El ámbito geográfico de estos trabajos ha sido tanto Aragón, como el Levante español, así como el sur de Francia. Ha recibido diversos premios y honores, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Prensa y Radio por sus emisiones culturales en Radio Zaragoza.

Los campos de investigación esenciales del profesor Beltrán han sido los de Arte Rupestre Prehistórico, Numismática antigua, Epigrafía ibérica y Aragón en general. Zaragoza le ha nombrado hijo predilecto y le ha concedido la medalla de honor de la ciudad, además de tener en los últimos meses diferentes homenajes a su labor.