HUELVA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El párroco de la Hermandad del Rocío de La Caleta de Málaga falleció hoy por causas naturales, dada su avanzada edad, en la aldea de Almonte (Huelva), en la que también ha fallecido un enfermo que padecía una patología terminal y que estaba sometido a cuidados paliativos.
Según la información del Plan Romero remitida a Europa Press en un comunicado, los distintos centros del Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación, han gestionado un total de 1.425 llamadas desde el comienzo de la romería del Rocío, referidas al seguimiento y acompañamiento de hermandades, solicitud de información, asistencias sanitarias y veterinarias, incendios, seguridad ciudadana, accidentes de circulación y otras cuestiones --servicios básicos o incidencias en la circulación--.
El número de asistencias sanitarias realizadas hasta el momento por el dispositivo organizado por la Junta de Andalucía a través del 061 y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asciende a 1.387, de las que 61 se han producido en los puntos asistenciales habilitados en la aldea, 932 en el hospital de campaña y 391 en las unidades periféricas asistenciales ubicadas en los caminos. Del total de asistencias, 82 han derivado en evacuaciones a centros hospitalarios de Sevilla y Huelva.
Tras la última reunión técnica mantenida por los dispositivos que integran el Plan Romero, el Ayuntamiento de Almonte ha informado de que hasta el momento se han consumido en la aldea 42.920 metros cúbicos de agua, se han retirado 862.600 kilos de basura y se han utilizado 1,83 millones de litros de agua no potable para regar las calles y asentar las arenas.
Asimismo, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca integrado en el Plan Romero ha certificado en las últimas horas el fallecimiento de tres caballos, de tal forma que esta cifra asciende ya a 12, tres en los caminos y el resto en la aldea.
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han realizado 1.136 atenciones en lo que llevamos de romería, entre traslados al hospital, información de diverso tipo a los romeros y asistencias veterinarias y a vehículos.
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en la última jornada se han registrado 39.030 accesos y salidas de vehículos de la aldea, lo que implica un 8,20 por ciento menos hasta el momento en comparación con la romería del año pasado. La fluidez en el tránsito de vehículos sigue siendo una constante. La pasada madrugada se produjo, por otro lado, un accidente sin consecuencias en la A-483, en el tramo que conecta Matalascañas con El Rocío.