Las falleras mayores de 2009 esperan "estar a la altura de Valencia" y dicen que "no han despertado del sueño"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:03

Crespo destaca que la polémica sobre el jurado del pasado año tuvo tratamiento administrativo y fue una "circunstancia puntual"

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas Falleras Mayores de Valencia de 2009, la joven Marta Agustín Ferrando y la niña María Berbel Fernández, elegidas ayer como máximas representantes de las fiestas tras la tradicional llamada telefónica de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, manifestaron hoy su deseo de "estar a la altura que se merece Valencia" y afirmaron que intentarán representar al mundo fallero "lo mejor posible". Ambas recalcaron también que aún "no han despertado del sueño de ser las elegidas".

Las dos nuevas falleras mayores --que alternaron en sus intervenciones el castellano y el valenciano-- comparecieron hoy en rueda de prensa junto con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo. Ambas dieron gracias públicamente al jurado y también a todos los falleros. "Gracias a todo el mundo que ha confiando en nosotras", afirmaron.

La nueva fallera mayor, que tiene 20 años y procede de la comisión de la Avenida del Oeste, aseguró ante los medios de comunicación que espera "disfrutar de un año perfecto junto con mis 12 compañeras, que son magníficas". En este sentido, afirmó que este año vivirá la fiesta de una forma "especial". "Ser fallera mayor de Valencia te da la oportunidad de ver la fiesta desde un punto de vista completamente diferente, ya la he disfrutado como fallera mayor de mi comisión, pero ahora es algo mucho más grande", subrayó.

Por su parte, la fallera mayor infantil, María Berbel, de 11 años y perteneciente a la comisión de Nou Campanar, aseguró estar "en una nube" ya que "todas las candidatas teníamos posibilidades". En este punto aseguró llevarse "muy bien" con todas sus compañeras de la corte de honor y contar con el apoyo de toda su familia.

Tras recordar todo lo ocurrido ayer por la tarde y leer los periódicos de esta mañana, Marta Agustín indicó que "aún no he despertado del sueño que estoy viviendo. La cabeza te da mil vueltas, repasas todo lo que has vivido, desde que vino el primer periodista a casa hasta que se fue la última persona del casal. Me quedé con mi madre hablando de lo bien que había ido todo y comentando anécdotas", aseguró.

La máximas representantes de las fiestas josefinas también se refirieron al jurado y al proceso de elección, y afirmaron estar "encantadas" con el jurado, tanto con el de corte como con el de fallera mayor; "Son personas honestas y honradas, nos han tenido un respeto magnífico y nos han tratado como reinas a las 13, no ha habido ningún tipo de polémica, ya que nos han tratado a todas por igual, sin preferencias, estoy muy agradecida", aseveró Marta Agustín.

En este punto, aseguró que "para bien o para mal no he tenido gente de fuera de mi entorno que me haya estado mareando, diciéndome que iba a ser yo la elegida, aunque obviamente mi familia sí me animaba diciéndome que podía ser yo". En esta línea señaló estar muy "emocionada" para el acto de proclamación de esta tarde, ya que "si ya el sábado durante el ensayo me parecía algo magnífico, hoy que estará lleno de gente no me hago a la idea".

Por su parte, Félix Crespo, al ser preguntado por si este año no se ha producido ninguna polémica con el jurado --el año pasado se abrió un expediente por conducta inapropiada a cuatro miembros que acudieron a una salida nocturna a una discoteca junto a las candidatas-- respondió que esa es "una cuestión que hay que poner entre paréntesis".

"Lo que en su momento dijo la Fallera Mayor de 2008 y su corte es que esa página la tienen olvidada, fue una circunstancia puntual, que tuvo un tratamiento en los medios de comunicación, el que cada uno quiso darle, y el oficial que le dio la Junta Central Fallera, con el rigor que las circunstancias del reglamento fallero nos permitían", afirmó.

"Por suerte,--añadió-- se ha demostrado durante muchísimos años que el mundo fallero tiene gente capacitada más que de sobra para aceptar el reto de conocer a 13 chicas y 13 niñas y elegirlas. Por eso la circunstancia del año pasado fue algo excepcional", señaló.

Crespo también subrayó que "el mundo fallero tiene muchísimas más cosas buenas, mucha gente y agrupaciones de todos los colectivos que hacen grande esta fiesta y que en ningún momento pueden empañar, queriendo o no queriendo, un año que se va a recordar por las cualidades y virtudes de una fallera mayor y su corte".

El presidente de la JCF recordó que "los jurados son perfectamente conocedores de qué pruebas, y qué tipo de actividad se puede realizar con las candidatas, con el normal margen de flexibilidad que han de tener. Por ejemplo, el día que más tarde estuvieron fue porque se juntaron con varias falleras mayores de años anteriores y el jurado tuvo que poner punto y final a las 2.00 de la mañana porque por ellas hubieran estado más, pero esa mesura tiene la lógica normal de reunirse en un casal de falla, de abusar un poco del horario, pero dentro de los márgenes", matizó Crespo.