VIGO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La familia de David Reboredo, el extoxicómano que ha logrado salir de la cárcel tras serle concedido un indulto parcial, ha participado este jueves en una concentración para pedir que la medida de gracia para la segunda condena que este vigués tiene pendiente sea anunciada en el Consejo de Ministros del viernes. En todo caso, ha estimado que la resolución aún no está próxima, debido a la fase de tramitación en la que se encuentra.
El padre de David, Edmundo Reboredo, explicó que la tramitación de este segundo indulto se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo, que debe emitir un informe para el Ministerio de Justicia, a fin de que este último tome una decisión sobre si concede la medida de gracia o no.
Así, tras indicar que la "justicia va lenta" y recordar que, en el caso del primer indulto, el tribunal vigués que emitió la sentencia tardó "tres meses" en enviar un informe, ha estimado que el Supremo tardará más. "No tenemos confirmación oficial ni ningún comentario que nos haga pensar que la resolución esté próxima", aseguró.
Por ello, explicó que se ha convocado la concentración de este jueves --la primera desde que abandonó la prisión de A Lama-- como "medida de presión" a fin de poder agilizar la tramitación. De igual modo, explicó que intentarán realizar "indagaciones" en el Ministerio de Justicia.
En cuanto a la situación de David, que a mediados de marzo, tras concedérsele el primer indulto, abandonó la prisión en la que había ingresado a principios de diciembre del pasado año; recordó que actualmente se encuentra "en régimen de semilibertad, que no supone que sea un hombre libre". Por ello, ha afirmado que es necesario el segundo indulto para que su hijo "pueda ser un ciudadano real".
CONCENTRACIÓN
La concentración se celebró en las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) y congregó a más de un centenar de personas, entre las que se encontraban miembros del colectivo de autoapoyo vigués El Imán-Cedro, representantes vecinales, sindicales y también el concejal del BNG Xabier Alonso.
El portavoz del Imán, Antón Bouzas, destacó que la concesión del primer indulto para David fue un paso "importante" pero no "suficiente" y, por ello, manifestó su deseo de que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes se anuncie la medida de gracia para la pena de dos años que actualmente se encuentra cumpliendo en el Centro de Inserción Social.
Asimismo, defendió la despenalización de la venta y menudeo de pequeñas cantidades de droga entre consumidores para no interferir en los procesos terapéuticos destinados a que puedan dejar sus adicciones.