La familia del joven condenado en Sevilla por robar cuatro euros cortará hoy la SE-30

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:39


SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos del joven de 20 años de Pino Montano que se encuentra en prisión desde hace seis meses, por un robo con intimidación y uso de armas --le acusan de sustraer a dos menores cuatro euros, un móvil y un vale del Burger King-- y por el que ha sido condenado a siete años de prisión, cortarán hoy la SE-30 en señal de protesta.

Según explicó a Europa Press la hermana del condenado, Verónica Cid, la manifestación está convocada en el barrio de Pino Montano, a la altura de la glorieta de la SE-30 --junto al Telepizza-- a las 18.00 horas y en el transcurso de la misma tienen previsto "cortar al tráfico la circunvalación durante algunos minutos".

Esta es la segunda movilización que la familia organiza, después de que el pasado 19 de septiembre unas 70 personas se concentraran ante los Juzgados de Sevilla para reclamar la libertad de Francisco Javier, para quien van a solicitar ante el Consejo de Ministros el indulto.

Para ello ya han recogido más de 6.500 firmas para lo que cada domingo acuden a los estadios de los dos equipos de fútbol de la ciudad, contando además "con el apoyo de los Supporters Sur del Betis que el domingo extendieron una pancarta" al inicio del partido ante el Mallorca, una acción que volverán a repetir en los próximos encuentros.

El objetivo de estas concentraciones, "es lograr que revisen el caso y todas las pruebas y que se haga Justicia" ya que la familia mantiene que Javier es inocente, porque "no estaba en el lugar de los hechos cuando sucedieron los robos".

En este sentido, indicó que tienen testigos "que estaban con él y que declararon en el juicio, pero que el juez no ha tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia". Sin embargo en la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla, el juez señala que estos testimonios "no están ausentes del requisito de incredibilidad subjetiva por venir prestados por amigos o conocidos del acusado".

Por su parte el letrado de la familia, Benito Saldaña, indicó a Europa Press que están preparando la solicitud de indulto ante el Consejo de Ministros, ya que "contra el auto de la Audiencia Provincial que confirmaba la pena no cabe ningún tipo de recurso". Por este motivo, la familia ya está recogiendo firmas y tras acudir la semana pasada al estadio del Sevilla, este domingo pedirán la colaboración de los aficionados del Betis.

El abogado también aclaró que este tipo de caso "no es habitual", pero lo que destacó es que "no es normal que un juez desestime unos testimonios sin indicar por qué", afirmando que, tanto la sentencia en primera instancia como la de la Audiencia, "son muy malas porque sólo tienen en cuenta la declaración de los menores".

La Sección Séptima de la Audiencia sevillana, en una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, rebajó en un año la pena --de ocho a siete años-- por la atenuante de reparación del daño, que la sentencia el Juzgado de lo Penal no contempló, pese a que había abonado la responsabilidad civil antes del juicio. Sin embargo, la resolución judicial consideró que "las declaraciones incriminatorias de los perjudicados son monocordes, persistentes y exentas de animadversión", por lo que confirmó el fallo.

De esta forma, la Sección Séptima desestimó el recurso de la defensa del joven en el que reclamaba que se tuviera en cuenta la declaración de varios testigos que estaban con el joven en el momento que sucedieron los hechos, el 24 de febrero y el 6 de marzo.