FERROL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los padres y la mujer del cabo Jorge Miguel Gago Chao, expedientado por la Armada por denunciar supuestas "negligencias" en el accidente de la fragata Extremadura en el que fallecieron dos militares en 2005, se encadenaron hoy durante una hora a la entrada del Arsenal Militar de Ferrol para reclamar la retirada de la sanción y la investigación del siniestro.
Los familiares del suboficial, acompañados por una decena de personas y representantes políticos del BNG y de Esquerda Unida-Izquierda Unida, se encadenaron a la entrada del Arsenal próxima al Teatro Jofre, en la Plaza de Galicia, sobre las 11.00 horas, con pancartas en las que figuraban las frases "Libertad de expresión, transparencia y claridad".
Hasta el lugar se desplazaron más de una decena de agentes de la Policía Nacional y ante la negativa de los familiares a finalizar la protesta, varios policías cortaron finalmente las cadenas sobre las 11.50 horas sin que se produjesen enfrentamientos.
Con la protesta, los padres de Jorge Miguel Gago denunciaron públicamente que el miércoles el cabo fue informado en el Arsenal sobre el expediente abierto por la Armada por declarar en los medios de comunicación sobre las "negligencias" de sus superiores. Censuran que el documento tenga carácter "confidencial", con lo que Defensa "evita incluso a los familiares conocer las últimas novedades sobre la posible sanción".
"No puede hablar con sus familiares, y eso aparte de los dos meses de cárcel es una tortura que les están haciendo a mi hijo", manifestó la madre del cabo, Ángeles Chao.
El cabo se enfrenta a una sanción de dos meses de arresto en cárcel militar, que podría cumplir en Madrid o en Rota, por haber realizado declaraciones en los medios de comunicación sobre el siniestro en las que aseguró que sus superiores actuaron de forma negligente el día del accidente.
Asimismo, afirmó que no pararon la Fragata a pesar de que les advirtió de forma reiterada que la caldera podía explotar porque había superado hasta en diez veces los límites de cloro considerados de emergencia.
DESAPARICIÓN DOCUMENTOS
Los familiares del cabo denunciaron además que fuentes internas de la Armada les han confirmado que los documentos que se solicitaban para esclarecer el accidente, en el marco de las diligencias previas que instruye el Juzgado Togado Militar de A Coruña, "desaparecieron" tres meses después del siniestro, ocurrido el 19 de diciembre de 2005.
Según aseguraron hoy, se trata de los informes que elaboraron en el buque tras la explosión de la caldera miembros del Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) y que habrían sido destruidos por motivos de seguridad.
"Yo pienso que si los papeles desaparecieron a los tres meses es porque algo tienen que ocultar", señaló Ángeles Chao, quien recordó que desde el Ministerio de Defensa se había atribuido el accidente a una "fatiga de materiales". "Si es por fatiga de materiales, ya es un delito, porque no debían de haber dejado encender la Fragata", puntualizó.
DIMISIONES
Ángeles Chao declaró que los familiares de Jorge y de los militares fallecidos están "decididos a todo" para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la Fragata Extremadura. "Pido la dimisión de la cúpula, que no sirven para estar aquí, yo creo que son flecos franquistas los que están organizando esto, porque mucha gente de la Armada está con nosotros, y nos llaman y felicitan a mi hijo", sentenció.
El día del siniestro, el cabo había alertado telefónicamente al Jefe de Máquinas, que no se encontraba en la Fragata ni en el Arsenal, que la caldera había superado los niveles de cloro permitidos y que era preciso parar su funcionamiento para evitar su explosión. Pese a sus advertencias, Jorge Miguel Gago denuncia que no se adoptó ninguna decisión y que la caldera explotó horas después, cobrándose la vida de sus dos compañeros Eric Noval y Francisco Javier Pérez Castrillón.
El próximo domingo día 12, la Plataforma de Apoyo al cabo Gago -integrada por asociaciones vecinales, sindicatos y el BNG y EU-IU-, realizará una manifestación de protesta que saldrá a las 12.00 horas del puerto de Curuxeiras de Ferrol, para reclamar la retirada del expediente abierto y la investigación del accidente.