ALMERÍA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de Martín Márquez Navarro, uno de los represaliados en la Guerra Civil enterrado en la fosa común del cementerio municipal de Almería que consta en el auto del juez Garzón, criticaron que el Ayuntamiento capitalino instalara sobre la sepultura un templete de piedra. Los familiares de Márquez, actualmente residentes en Barcelona, declararon estar "absolutamente indignados con la postura del Ayuntamiento de Almería".
Según los documentos a los que tuvo acceso Europa Press, los familiares de Martín Márquez Navarro se pusieron en contacto con la corporación local a través de un escrito certificado el pasado mes de febrero para solicitar la "identificación y exhumación de los restos cadavéricos y a la entrega de dichos restos a los familiares". Los allegados aseguran que "pese a haber pasado el plazo establecido por la ley" aún no han recibido respuesta del Consistorio.
Los familiares de Márquez Navarro también contactaron con el Defensor del Pueblo Andaluz en el mes de julio, única administración de la que obtuvieron respuesta dos meses más tarde y que le remitió a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Los allegados enviaron un escrito a la Comisión de Memoria Histórica de dicha Consejería en el mes de septiembre, pero aseguran no haber recibido aún una contestación.
Manuela Márquez Sánchez, nieta del fusilado sobre el que se pide la exhumación del cuerpo, explicó a Europa Press que recibió el apoyo de la Asociación 'Memoria Histórica y Justicia', quien se encargó de recopilar los datos de Martín Márquez Navarro e incluirlos en el listado que se llevó al Juez Garzón para pedir la recuperación de los restos.
Por otra parte, la Asociación 'Foro por la Memoria' de Sevilla, de la que es director del equipo técnico Juan Luis Castro, contribuye con la familia Márquez para recuperar el cadáver. En declaraciones a Europa Press, Castro asegura haber pedido al Ayuntamiento de Almería los planos del cementerio para llevar a cabo la exhumación y éste "se ha negado" a entregárselos.
ALCALDE DE CUEVAS
Tras años de investigaciones, la familia Márquez pudo hallar el cadáver de su familiar gracias al acceso al Consejo de Guerra en el que se sitúan las coordenadas exactas donde se encuentra Martín Márquez Navarro, quien además fue alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería) durante la II República Española y fundador de la UGT de su sección.
Durante la Guerra Civil luchó con el bando republicano, por lo cual fue juzgado por un Consejo de Guerra Sumarísimo --Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur, Sumaria número 19922-- el 8 de Mayo de 1939, siendo dictada sentencia de 30 años de reclusión que finalmente acabó con su ejecución en la Plaza de Almería el 30 de Junio de 1939, firmado por A.Ramis y R.González y los médicos militares Leonardo Pastor y Antonio Forniélez.
La nieta de Martín Márquez pidió de nuevo la recuperación de los restos de su abuelo con el objetivo de que Agustín Márquez, de 82 años e hijo de la víctima "pueda ver un entierra digno para su padre". A juicio de Manuela Márquez, "es una vergüenza que el templete que se ha instalado en el cementerio ni siquiera contemple una mención a las víctimas del Franquismo".
A través de un comunicado, el grupo municipal del PSOE de Almería consideró una "vejación innecesaria a los almerienses republicanas fusilados y a sus familias" la instalación del templete sobre la fosa común del cementerio municipal.